Guarocuya Félix niega que exista ahorro alguno con fundir instituciones, explicando que lo que están cambiando es el objeto del gasto.
El economista Guarocuya Félix, electo miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, explicó que más que una reforma fiscal, el proyecto retirado por el Ejecutivo es una reforma tributaria.
Félix dijo que a pesar de existir un consenso sobre la necesidad de cambiar la fiscalidad y mejorar la fiscalidad del país el proyecto de reforma fiscal presentado por el gobierno no era el más viable.
“El gobierno lo retiró porque hubo una reacción de casi la totalidad de la población a esa reforma tributaria”, señaló el ex director general de Impuestos Internos en el podcast Tertulia Dura.
Indicó que lo primero de esa propuesta de reforma es su fuerte impacto regresivo en los grupos de menos ingresos, centrado en el impuesto al valor agregado.
“Lo que hace tan negativa la propuesta es que siendo un impuesto que afecta tanto los grupos de menores ingresos, se presentará una única tasa para todo, los que tributan y los que aún no han tributado, que están exentos”, apuntó Félix.
Agregó que lo ideal hubiera sido que se establecieran tasas diferenciadas como se hace en otros países.
Sugirió que la propuesta fiscal, que más bien es tributaria, se debe enmarcar en lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, previo a una discusión para un pacto fiscal.
Cuestionado sobre si la unificación de varias instituciones representa realmente un ahorro para el gobierno, negó que exista ningún ahorro con fundir instituciones, explicando que lo que están cambiando es el objeto del gasto.