El presidente saliente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y Donald Trump, el candidato republicano ganador de las elecciones del 5 de noviembre, se reunirán en la Casa Blanca el próximo miércoles, trascendió hoy.
na escueta declaración este sábado de la secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Karine Jean-Pierre, dijo que por invitación de Biden, este y “el presidente electo Trump se reunirán en la Oficina Oval el miércoles a las 11:00 a.m.”, hora local del Este. De esta forma, comenzará el proceso de las conversaciones para la transición de poderes.
Trump, presidente 45 (2017- 2021), fue el vencedor el pasado martes en las elecciones de Estados Unidos, en las que se enfrentó a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, quien asumió el boleto de su partido tras la renuncia de Biden el 21 de julio a su carrera por un segundo mandato.
En un discurso desde la Casa Blanca el jueves, el mandatario prometió una “transición pacífica y ordenada” y pidió aceptar los resultados de la elección que hizo el país.
“No puedes amar a tu país solo cuando ganas”, expresó el gobernante desde el Jardín de las Rosas al subrayar que “no puedes amar a tu vecino solo cuando estás de acuerdo. Algo que creo que puedes hacer sin importar por quién hayas votado es ver a los demás no como adversarios sino como compatriotas estadounidenses”.
Biden señaló que ciertamente este es un momento de victoria para algunos y para otros de derrota, pero “las campañas son concursos, de visiones en competencia. El país elige una u otra, aceptamos la elección que hizo el país”, acotó.
También valoró la “integridad del sistema electoral estadounidense” del que enfatizó es “honesto, es justo y es transparente, y se puede confiar en él, gane o pierda”.
Trump cuestionó repetidamente el sistema electoral estadounidense tras su derrota electoral en 2020, difundiendo afirmaciones falsas sobre fraude electoral.
“Yo cumpliré con mi deber como presidente”, añadió Biden al recalcar que cumpliría con su juramento de garantizar una transición pacífica y dar la bienvenida a una nueva administración.
«Todos caemos, pero la medida de nuestro carácter, como diría mi padre, es la rapidez con la que nos levantamos», advirtió Biden, que no prometió en ese momento si asistiría a la investidura de su sucesor.
El presidente electo obtuvo no solo el voto del Colegio Electoral sino también el popular. Además, el Partido Republicano ganó el control del Senado (con 52 escaños de 100) y podría mantener el dominio de la Cámara de Representantes, cuyo conteo de votos aún sigue.
Trump no facilitó la transición tras su derrota en 2020 y eligió abandonar la Casa Blanca sin asistir a la investidura de su sucesor el 20 de enero de 2021, algo que ocurrió por primera vez en la historia nacional.