El Frente Estudiantil de Liberación (FEL) rechaza los arbitrarios hechos ocurridos en el Politécnico Manuel María Castillo de San Francisco Macorís
El Frente Estudiantil de Liberación (FEL), organización de estudiantes bajo la orientación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), externó un enérgico rechazo a los arbitrarios hechos ocurridos en el Politécnico Manuel María Castillo, ubicado en el sector El Capacito del municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte. Durante.
Mediante comunicado el FEL deplora la acción por parte de la fuerza pública, acto que considera “un abuso de autoridad, y que también constituye una grave transgresión a los derechos fundamentales de la comunidad educativa».
“Las instituciones escolares deben ser espacios de protección, aprendizaje y convivencia pacífica, no escenarios de amedrentamiento por parte de agentes armados que exceden sus atribuciones”, argumenta el frente de los estudiantes peledeístas.
Argumentan que, de haberse presentado una situación que ameritara la intervención de las autoridades, estas debieron actuar conforme a los protocolos establecidos, involucrando a la Policía Escolar, la institución responsable de garantizar la seguridad en los planteles educativos. La ausencia de coordinación y la violación a los procedimientos no solo agravaron el incidente, sino que expusieron a los involucrados a un peligro innecesario.
El FEL cerró sus declaraciones reclamando del Director General de la Policía Nacional, de los Ministerios de Interior y Policía, de Educación y a todos los organismos competentes : Realizar una investigación exhaustiva de lo ocurrido, Implementar sanciones disciplinarias a los responsables de esta intervención arbitraria, Garantizar que los protocolos de actuación en entornos escolares sean respetados y mejorados y además adoptar las medidas preventivas que aseguren que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.