El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Paz, manifestó que el país seguirá endeudado el siguiente año, ya que los gastos corrientes del Gobierno sobrepasan los ingresos proyectados, solicitando que se redefina las prioridades del gasto en el Presupuesto del 2025, ya que las metas planteadas se han quedado en el aire.
“Vemos que una de las metas es incrementar la calidad y esperanza de vida a los 77 años, pero cuando vemos los montos contemplados en presupuesto, aprobado con la mayoría mecánica del PRM, solo están invirtiendo un 0.5% del gasto de salud”, resaltó.
Asimismo, indicó que en el país se habló de buscar medidas para reducir las muertes por accidentes de tránsito, pero hasta la fecha no se ha podido mencionar una sola propuesta o iniciativa al respecto.
Indicó que otra de las metas era reducir la mortalidad infantil, pero que al revisar el Presupuesto los recursos son limitados, ya que el 5% del gasto en salud está destinado hacia este objetivo.
“Cuando hablamos de colocar presupuesto detrás de una política pública otra vez este Presupuesto no lo hace y no lo logra”, acotó Mariotti Paz.
En ese orden, indicó que se pueden seguir enumerando las diez (10) metas que el Gobierno ha propuesto y que hasta el momento no se vislumbran su cumplimiento
“De las diez prioridades del Consejo de Ministros, no hay ninguna incluida plenamente en este presupuesto”, comentó el diputado por el Distrito Nacional