El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, notificó hoy a la Asamblea Nacional (Parlamento) que se ausentará de manera temporal de su cargo como presidente para participar este jueves en el cierre de su campaña electoral.
El mandatario envió dicha notificación a la presidenta encargada del Legislativo, Esther Cuesta, y también remitió el aviso a Cynthia Gellibert, a quien él designó como vicepresidenta mediante decreto en lugar de Verónica Abad, la vicemandataria electa en las urnas.
Noboa precisó en el documento -compartido en medios locales- que luego de las consultas realizadas a las instituciones estatales y la omisión de pronunciamientos, lo han colocado en una imposibilidad temporal de ejercer su función mientras sea candidato y realice actividades proselitistas.
“Hacerlo me expone a sanciones electorales y a una confusión en el uso de recursos públicos”, señaló en el documento.
Anteriormente, para ausentarse y realizar actividades proselitistas, Noboa cedió el poder en cuatro ocasiones a Gellibert mediante decretos, pero la Corte Constitucional los declaró improcedentes.
El movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) realiza su cierre de campaña en Guayaquil este jueves, último día de la fase proselitista.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a decidir el futuro del país a través de las urnas el próximo domingo, en un contexto marcado por pugnas de poder y en un escenario polarizado.
La violencia, las tensiones políticas y las denuncias de irregularidades marcan este proceso clave para el futuro de Ecuador, donde el oficialismo defiende su permanencia y la izquierda, representada por Luisa González, de la Revolución Ciudadana, busca un cambio para el país tras años de múltiples crisis.