Xiomara Castro destacó que una mujer entregará la banda presidencial a otra mujer, reafirmando el empoderamiento femenino en Honduras
Los precandidatos presidenciales por los principales partidos de Honduras han comenzado a declararse vencedores en sus respectivas organizaciones tras el primer conteo parcial de las elecciones primarias celebradas este domingo. La presidenta Xiomara Castro destacó que, independientemente de los resultados, «una mujer le entregará la banda presidencial a otra mujer».
La precandidata presidencial Rixi Moncada, del Partido Libertad y Refundación (Libre), fue la primera en proclamar su victoria, afirmando que había recibido más del 92 por ciento de los votos en su partido, según el recuento oficial preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE). En su mensaje, Moncada expresó su agradecimiento a los votantes y asumió con humildad la responsabilidad de continuar con el proceso de transformación del país.
Por su parte, el aspirante del Partido Liberal, Salvador Nasralla, celebró su victoria parcial con un contundente mensaje en redes sociales, asegurando que su triunfo en el primer conteo de votos fue «el primer paso para que Honduras cambie de una vez y para siempre».
Con más del 58 por ciento de los sufragios dentro de su partido, Nasralla destacó que el PL estaba «levantándose en lo alto», mientras que su contrincante dentro del mismo partido, Jorge Cálix, también se declaró ganador, a pesar de haber obtenido un 31 por ciento de los votos.
En el Partido Nacional, Nasry Asfura, quien lidera las primarias con más del 75 por ciento de los votos, también celebró su avance, aunque con cautela. Los miembros de su movimiento, «Papi a la Orden», agradecieron a los votantes por su apoyo, pero pidieron esperar más resultados oficiales antes de hacer una proclamación definitiva.