El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea hablar el martes con su ruso, Vladimir Putin, para discutir el fin de la guerra en Ucrania.
Trump informó a la empresa a bordo del avión aéreo Air Force One que ya se disparó «ciertos activos» entre Ucrania y Rusia, que incluye «tierras» y «plantas energéticas».
Horas antes, el mandatario estadounidense afirmó que su confianza para que Putin aceptara el acuerdo. «Creo que está de acuerdo. Realmente lo creo. Creo que le conozco bastante bien y que está de acuerdo», dijo en una entrevista pregrabada y difundida en el programa Medida completa.
Si no lo acepta, se le «mala noticia para el mundo, está muriendo mucha gente».
Trump dijo que hay un acuerdo de cese de las hostilidades con Ucrania y que Washington está planeado cerrarlo también con Rusia. «Sabremos un poco más el lunes, y suerte fué bueno», añadió el magnate republicano.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó este lunes por la mañana los aviones de los dos líderes para hablar el martes, pero se niegan a revelar de qué se tratara, conversación que «júnca adelante nos amos a los acontecimientos» y «el contenido de las conversaciones entre dos presidentes no está discutido a previa».
Antes de iniciar el pasado 20 de enero de su segundo mandato, Trump dijo que iba a acabar con el conflicto en sus primeras 24 horas en el poder. «Estaba siendo un poco sarcástico al decir eso. Lo que quiere decir es que me inquietó resolverlo, creo que tendré éxito», aseguró al respecto.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, consideró este domingo en Fox News que Trump es el único mandatario que puede conseguirlo.
«Sabemos con quién estamos tratando en todos los lados, y vamos haciendo un trabajo de diplomacia que involucrar la estrategia del palo y la zanahoria para lograr que ambas partes senen en la mesa, pero también para resolver esto de una manera que el mar permanente y duradera», dijo.