El 15 de abril de 1844, la flotilla de la República Dominicana, al mando de los almirantes Juan Bautista Cambiaso y Juan Bautista Maggiolo, derrotó a una flotilla haitiana que había violado la soberanía nacional al acercarse a Puerto Tortuguero, en Azua.
El acontecimiento es conocido en la historia dominicana como el combate naval de “Tortuguero”, el cual se produjo en la Bahía de Ocoa.
La flotilla de Haití estaba integrada por tres naves que llegaron al Puerto de Azua con el propósito de abastecer a las tropas haitianas de infanterías que se encontraban en esa parte de la República Dominicana.
La flotilla dominicana estaba formada por las goletas “Separación Dominicana”, “María Chica” y la “General Santana”.