Cultura

Selecta-RD promueve artesanía criolla

Por tercer año consecutivo, el gestor cultural y curador, Valentín Guerrero, presenta la exposición artesanal Selecta-RD en colaboración con la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) y el Programa Coopera Banreservas.

Selecta-RD es un espacio dedicado a promover la protección y bienestar del artesano, la educación al consumidor, el fomento, la producción y la comercialización responsables de la artesanía criolla.

La exposición se inauguró este 18 de septiembre y permanecerá abierta al público hasta el día 30, en la Casa de Italia, ubicada en la Zona Colonial de Santo Domingo, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; sábados y el feriado del Día de la Virgen de Las Mercedes el horario se extenderá hasta las 8:30 de la noche.

Esta vez, la dedicatoria es al larimar y ámbar azul, dos recursos mineros dominicanos, y un llamado especial a cuidarlos junto a toda la riqueza del patrimonio natural del país.

Además de los artesanos y diseñadores que serán reconocidos, el programa de actividades contiene ventas de joyas de larimar, ámbar y otras artesanías selectas, así como la presentación de varias cooperativas de trabajo y producción artesanal que reciben asistencia técnica y acompañamiento del Programa Coopera.

El evento incluye una galería de maestros, un espacio de comercialización de productos de cooperativas asistidas por Coopera Banreservas, así como charlas, ruedas de negocios, talleres y visitas guiadas bajo la coordinación de la FDD. Selecta-RD también ofrece una sala de ventas con productos artesanales, ideales para regalos y adornos de fin de año.

Selecta-RD se caracteriza por ser una exposición que rinde homenaje a los más experimentados artesanos maestros, por su trayectoria, su consagración al oficio y su legado como portadores de las técnicas artesanales, que forman parte del patrimonio cultural del país.

Los visitantes podrán apreciar las creaciones de: Brunildo Espinosa, Rubio Alfa, Ronny Peña, Francisco De La Cruz Rosario, Patrick Joyas, Daicy David, Sofía Ortíz, Alexandra Bautista Hernández y Joyería Fricá. Además, la participación de Orfila Rodríguez, Laura Tosato, Emelinda Pérez, Fátima Polanco, Gisselle Mancebo, Bárbara Taveras y Jorge Caridad. Habrá un reconocimiento especial al don Miguel Méndez, autor del nombre Larimar.

En cuanto al renglón de las cooperativas, asociaciones y entidades participantes, destacan la Escuela de Moda de la UASD con la maestra diseñadora Orfila Rodríguez, el Cluster de Chacabana con el diseñador Albert Espirtu; las cooperativas de artesanos: Coopajare, Coopaval, Coopartedir, CoopaSoartep, el Colectivo Symbiosis y la Fundación Camaard.

Sobre el Larimar y el ámbar azul

El Larimar fue descubierto por Rev. Padre M. Fuentes. Comenzó a extraerse en 1974 y fue bautizado como Larimar por el artesano Miguel Méndez, inspirado en el nombre de su hija Larissa y el azul del mar barahonero.

Es una pectolita distinta a las de su especie debido al color azul y la dureza. Está compuesta por silicato cálcico-sódico, Ca₂NaH(SiO₃)₃ y se encuentra en tonos verdes y azules y, en su variedad más apreciada, adquiere una tonalidad turquesa.

Existe una sola mina de Larimar en el mundo y se ubica en Bahoruco, Barahona. Recientemente, República Dominicana obtuvo la certificación de “Denominación de Origen Larimar Barahona”, luego de un proceso de validación ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con una protección que cubre unos 28 países.

El ámbar azul es una rara variedad de la resina fósil de origen vegetal que ha sido identificada en la República Dominicana. Geográficamente, los mayores yacimientos de ámbar se ubican en las montañas de Santiago, Puerto Plata y El Valle de Hato Mayor. Aunque existe ámbar en los países bálticos, en México y otros lugares del mundo, el ámbar azul dominicano es altamente valorado por su originalidad.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas