Este miércoles 24 septiembre, es día no laborable en el calendario de Republica Dominicano porque es el día de dedicado a la Virgen de Las Mercedes.
Es la patrona del pueblo dominicano, trazando así una diferencia con nuestra señora de La Altagracia, que es la madre espiritual del pueblo dominicano.
La virgen de las Mercedes es una de las muchas advocaciones de la Virgen María venerada por los católicos, específicamente como Nuestra Señora de las Mercedes o Virgen de la Misericordia.
A los templos católicos acuden los fieles creyentes para rendir culto a la Virgen, especialmente en el Santo Cerro, en La Vega, donde se encuentra su santuario.
Un amplio programa de actividades se desarrolla en el Santo Cerro a donde acuden feligreses de todo el país en peregrinación.
La Virgen de las Mercedes es también patrona de todos los cuerpos de bomberos del país.
Además del Santo Cerro, nuestra señora de Las Mercedes es patrona de la provincia de La Vega, Pimentel, Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert y Sabana Grande de Palenque.
En la capital, un importante templo colonial es dedicado a la virgen con una gran cantidad de devotos. Se ubica en la calle del mismo nombre, una tradicional arteria de la vieja ciudad.