El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, afirmó hoy aquí que Hamas no tendrá papel alguno en el gobierno de la Franja de Gaza, una de las exigencias del alto el fuego firmado con Israel.
En el contexto de su visita a Francia, donde fue recibido en el Elíseo por el presidente Emmanuel Macron, el dirigente palestino abordó con el diario Le Figaro compromisos asumidos por la ANP tras el logro hace un mes del cese de las hostilidades entre Hamas e Israel, país que destruyó Gaza, sumiéndola en una crisis humanitaria sin precedentes.
Como parte de la materialización de la iniciativa promovida por Estados Unidos, Abbas expuso que fuerzas de seguridad palestinas están listas para desplegarse en la Franja, después de recibir preparación en Egipto y Jordania.
El despliegue de esas unidades sería en coordinación con fuerzas multinacionales previstas en el plan de paz estadounidense, abundó.
La visita de Abbas y su reunión con Macron tuvieron como objetivo discutir sobre la gobernanza y la reconstrucción de Gaza.
El mandatario francés aboga por un papel relevante de la ANP en la gobernanza del devastado enclave palestino y por la no participación en la misma de Hamas, que lo controlaba hasta ahora.
La visión de París es que el acuerdo de alto el fuego alcanzado siente las bases para la solución de los dos Estados viviendo en paz y seguridad uno al lado del otro.
Abbas también aseguró que tras el fin de la guerra se celebrarían en el año siguiente elecciones presidenciales y legislativas.