La directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, alertó de la sobredependencia global hacia EE. UU. y China y advirtió de que el sistema comercial internacional debe adaptarse para reforzar su resiliencia y reducir vulnerabilidades.
«El sistema de comercio mundial fue construido para la interdependencia, no la sobredependencia. Ahora vemos sobredependencia de Estados Unidos para mercados y de China para suministros críticos», señaló ante los medios la primera mujer en dirigir la OMC durante su participación en la Cumbre de Líderes del G20 que se celebra desde ayer y hasta este domingo (23.11.2025) en el Centro de Exposiciones Nasrec de Johannesburgo.
El primer ministro chino, Li Qiang, pidió ante el G20 defender «firmemente» el libre comercio y acelerar las reformas de instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la propia Organización Mundial de Comercio. «Hoy en día, la economía mundial se enfrenta a grandes desafíos, marcados por el creciente unilateralismo y proteccionismo, así como por una escalada de restricciones comerciales y confrontaciones», dijo durante su intervención en el plenario, al que acudió en representación del presidente chino, Xi Jinping, que no acudió a la cita, al igual que otras importantes ausencias en el foro de las mayores economías del mundo.