Nacionales

Conmemoran aniversario de la Batalla del Hotel Matum

Directivos de varias fundaciones nacionales dominicanas y otras instituciones, conmemoraron en la ciudad de Santiago, el 56 aniversario de la Batalla del Hotel Matum.

Una compañía de efectivos del Ejército de la República Dominicana le rindió honores militares a los héroes y mártires del acontecimiento, que fue la última acción bélica de la Guerra de Abril de 1965.

Al intervenir en el acto, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, recordó el arrojo de los combatientes constitucionalistas que defendieron los valores democráticos, cívicos y constitucionalistas y valoró el significado de esa acción.

La Batalla de Matum, llevada a cabo un día como hoy de 1965, fue un ataque planeado contra los jefes constitucionalistas y tenía como fin liquidar de un solo golpe al liderazgo militar y civil de esa Revolución, empezando por su líder, Francisco Caamaño.

Ese día, el coronel Caamaño y los constitucionalistas se trasladaron a la ciudad de Santiago para asistir a una misa y ofrenda floral conmemorativa de los seis meses de la muerte del coronel Rafael Tomás Fernández, quien cayó en combate en las cercanías del Palacio Nacional el 19 de mayo de 1965.

Según la vivencia , fue una batalla dura desde la mañana hasta entrada la noche, en la que murieron tres combatientes constitucionalistas y hubo más de 70 bajas entre muertos y heridos de los atacantes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas