Seguridad Vial

Filtrantes tapados provocan inundaciones y accidentes viales

Por: María Hernández | La falta de supervisión de las autoridades a las infraestructuras viales es lo que ocasiona inundaciones en zonas urbanas y rurales de todo el territorio nacional con sus consecuencias fatales, en muchos casos.

Las autoridades de las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste solo salen a observar las inundaciones cuando ya la ciudadanía se encuentra con «el agua hasta el cuello», como dicen.

Es por esa razón que la gente recuerda la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque en sus autoridades la palabra previsión estaba siempre en primer lugar.

En la actualidad, a pesar de que los comunitarios envían cartas a esas alcaldías en donde les indican dónde están los problemas que causan inundaciones en su sector no les escuchan, a pesar de que hacen pública su denuncia a través de los medios de comunicación y redes sociales.

En las pasadas elecciones del mes de febrero del 2024 las juntas de vecinos del residencial Invi-Dorex, en el Hipódromo V Centenario observaron como los camiones de asfalto del Ministerio de Obras Públicas sellaron varios filtrantes porque elevaron el aafaltado de manera tal que taparon las Alcantarillas por lo que toda el agua de las avenidas Hípica y Ecológica emtra directamente a las intersecciones bajas de la zona e inunda las vías, entre ellas la calle 22, de ese sector.

En su afán por obtener el voto favorable de la ciudadanía asfaltaron hasta lo que no debían, como un badén que estaba frente al destacamento policial del Hipódromo y que reclaman los residentes en ese municipio de Santo Domingo Este.

Esta semana, brigadas de la alcaldía de SDE llegaron al sector Invi-Dorex y limpiaron loa dos filtrantes que están frente y detrás del destacamento y se llevaron la sorpresa de que solo están aptos los hoyos de los imbornales, pero que, incluso en la otra esquina solo está una tapa de cemento que indica que alguna vez se quiso hacer un filtrado en esa esquina.

Todo eso pasa por la falta de supervisión a las estructuras viales como las aceras y contenidos por lo que cuando llegan períodos de lluvias como los actuales se producen inundaciones nunca vistas en nuestro país que dejan como resultado accidentes de tránsito y taponamientos de largas horas de duración.

También, en el Distrito Nacional se producen numerosas inundaciones que paralizan el tránsito y provocan el caos en vías tan importantes como la avenida Independencia, por los alrededores de la residencia de la dirigente Milagros Ortiz Bosch. Esa esquina que queda frente a los consultorios de Visa de Estados Unidos tiene, también, los filtrantes con las parrillas tapadas, desde el año pasado, tapadas con asfalto, de forma tal que el hoyo que está en la acera es lo que indica que alguna vez existió ese filtradonte.

Además, se inundan varios tramos de las avenidas Las Américas, San Vicente de Paul, San Isidro, avenida Mella, Luperón, George Washington, John F.Kennedy, 27 de Febrero, Jacobo Majluta, La Monumental y la calle que lleva al cementerio Cristo Redentor, en Pantojas, entre otras.

Si las autoridades del Gabinete del Tránsito, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y todas las alcaldías a nivel nacional, el Ministerio de Obras Públicas, entre otras, trabajarán con planificación durante los períodos secos se evitarán las peligrosas y desesperantes inundaciones que se producen cada vez que llueve.

Noticias Relacionadas