Efemérides

SANTO DOMINGO, el 12 de septiembre de 1820, nació en Génova, Italia, Juan Bautista Cambiaso, quien se estableció en Santo Domingo durante el período de la ocupación haitiana.

Juan Bautista Cambiaso fue de los ciudadanos que apoyaron la creación de la República Dominicana y fue el fundador de la Marina de Guerra Dominicana, hoy Armada Dominicana.

El día 15 de abril de 1844, la flotilla de la República Dominicana, al mando de los almirantes Juan Bautista Cambiaso y Juan Bautista Maggiolo derrotó a una flotilla haitiana que había violado la soberanía nacional al acercarse al Puerto Tortuguero, en Azua.

El acontecimiento es conocido en la historia dominicana como el combate naval de “Tortuguero”, el cual se produjo en la Bahía de Ocoa.

La flotilla de Haití estaba integrada por tres naves que llegaron al puerto de Azua con el propósito de abastecer a las tropas haitianas de infanterías que invadieron esa parte de la República Dominicana.

La flotilla dominicana estaba formada por las goletas “Separación Dominicana”, “María Chica” y la “General Santana”.

El 6 de enero de 1856, cuando fuerzas militares de la República Dominicana atacaron a los invasores haitianos en el Can –Guancho-, en la zona de la frontera Sur, formó parte de la defensa nacional.

En esa circunstancia, las tropas dominicanas eran comandadas por el general Juan Bautista Cambiaso.

En reconocimiento a sus méritos militares, alcanzó el rango de general.

Al retirarse de las actividades políticas y militares, Juan Bautista Cambiaso se dedicó al comercio.

Murió en la ciudad de Santo Domingo, el 21 de junio de 1886.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas