Efemérides

Gregorio Luperón recibe a Máximo Gómez

PUERTO PLATA, el 23 de octubre de 1885, el ex Presidente de la República y líder del Partido Azul, general Gregorio Luperón recibió en Puerto Plata, a Máximo Gómez.

Máximo Gómez, quien había nacido en Baní, llegó a Puerto Plata, procedente de Cuba, donde participó en la Guerra de los 10 años o la “Guerra Larga”, por la Independencia de Cuba.

El 10 octubre de 1868, en Yara, Cuba, el general Carlos Manuel de Céspedes inició la Guerra de Independencia cubana y Máximo Gómez se integró al grupo de dominicanos que luchaba por la emancipación de Cuba.

En la reunión que sostuvieron el 23 de octubre de 1885, Gregorio Luperón y Máximo Gómez trataron sobre la lucha por la Independencia de Cuba y el líder del Partido Azul y prócer de la Restauración de la República Dominicana, reiteró su apoyo a la causa cubana.

Máximo Gómez en la República Dominicana fue un oficial del Ejército Anexionista. Cuando España perdió la Guerra de la Restauración fue de los militares dominicanos al servicio de España que se embarcaron con destino a Cuba, a partir del 10 de julio de 1865.

En Cuba cambió de posición. Rompió con los españoles y se sumó a la lucha por la Independencia.

Al perder los próceres cubanos la Guerra de los 10 años Máximo Gómez regresó a la República Dominicana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas