Efemérides Nacionales

Rafael Tomás Fernández Domínguez nació en Damajagua, Valverde

DAMAJAGUA, Provincia Valverde, el 18 de septiembre de 1934, nació en la comunidad Damajagua de la provincia Valverde, Rafael Tomás Fernández Domínguez, quien se distinguió como militar y defensor de la Constitución de la República. Fueron sus padres el general del Ejército Nacional, Ludovino Fernández y la señora Erminda Domínguez.

De joven se interesó por la carrera militar. El 17 de marzo de 1953, a los 19 años abandonó los estudios de ingeniería en la Universidad de Santo Domingo e ingresó al Ejército Nacional como raso. Tomó la decisión en contra del deseo de su padre, quien prefería que siguiera sus estudios universitarios.

Al poco tiempo ingresó a la Escuela de Cadetes donde se graduó en Ciencias Militares. El 22 de agosto de 1955 fue ascendido a Segundo Teniente.

En 1957, Rafael Fernández Domínguez hizo un curso de “Computaciones Geodésicas”, en la Escuela Cartográfica Fort Clayton, en la Zona del Canal de Panamá.

En febrero de 1958, fue transferido del Ejército Nacional a Aviación Militar Dominicana. Allí estuvo asignado a la Tercera y Quinta Compañías de Fusileros, a la Compañía de Tanques y en la Academia Batalla de Las Carreras, encargado de la biblioteca.

En abril de 1959, Rafael Fernández Domínguez fue ascendido a Primer Teniente y el 25 de agosto de ese mismo año fue ascendido a Capitán y prestó servicios en la Batería de Morteros del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas.

Fue de los oficiales que se resistió a participar en acciones represivas contra los presos políticos que eran recluidos en las cárceles del 9 y la 40 por disposición de la dictadura de Trujillo.

Cuando cayó la dictadura de Trujillo, Rafael Fernández Domínguez contribuyó a que el país tomara la vía democrática.

Durante el Gobierno efímero del Presidente Juan Bosch, fue un militar obediente al poder civil y el 15 de junio de 1963, fue nombrado director de la Academia Militar Batalla de Las Carreras.

El presidente Juan Bosch fue electo el 20 de diciembre de 1962, en los primeros comicios democráticos celebrados en el país después de la caída de la dictadura de Trujillo. Tomó posesión el 27 de febrero de 1963 para un período de cuatro años, pero fue derrocado el 25 de septiembre de ese año.

Al coronel Rafael Fernández Domínguez le tocó encabezar el Movimiento Militar Constitucionalista, que tenía como objetivo luchar por la restauración del Gobierno Constitucional.

El 19 de Mayo de 1965, murió en una emboscada que tendieron tropas del Gobierno de Estados Unidos del presidente Lindon B Jhonson. En ese momento el coronel Rafael Fernández Domínguez, era el líder de los militares que lucharon por el retorno del presidente constitucional, profesor Juan Bosch.

Desde que Juan Bosch fue derrocado el 25 de septiembre de 1965, el coronel Fernández Domínguez y otros militares iniciaron un plan para acabar con el Gobierno de facto del Triunvirato y restaurar el Gobierno constitucional interrumpido en 1963.

En la guerra de Abril de 1965, Rafael Fernández Domínguez desempeñó un papel de primera línea y murió cuando se dirigía a tomar el Palacio Nacional y fue sorprendido por una emboscada que tendieron los militares estadounidenses.

El cuerpo sin vida de Fernández Domínguez cayó en la calle 30 de Marzo, en la intersección con la calle Abreu, en el sector San Carlos de la Capital, el 19 de Mayo de 1965.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas