Opinión

La confianza sobre la estabilidad macroeconómica debe cuidarse para que las inversiones sigan llegando, el Producto Interno Bruto (PIB) siga en expansión y las ventanillas crediticias en el sistema financiero internacional se mantengan abiertas, o de lo contrario todos saldremos perjudicados.

Hay que luchar para que el crecimiento de la economía de 7% promedio en los últimos cuatro años siga, ese comportamiento que trae inversionistas y turistas. Cabe preguntarse, y por qué están llegando tanto venezolanos, puertorriqueños, españoles, alemanes y de otras nacionalidades a instalarse en el país. Algunos sectores de la oposición política parece que no entienden eso. Debemos reflexionar para que la confianza en el país del inversionista extranjero se mantenga.

No podemos creer que exista algún sector interesado en la desestabilización de la economía para ganar capital político y económico. Hay que tener sumo cuidado, porque recientemente, y como si fueran programadas, surgieron denuncias de las supuestas existencias en el mercado de arroz plástico y de grandes importaciones de pollo.

Pidamos a las autoridades que sigan trabajando por el mantenimiento de la disciplina fiscal, para continuar con la estabilidad del mercado cambiario, de precio y financiera.

Además, es altamente importante que sigan las inversiones para la transformación de la infraestructura vial, hospitalaria y de vivienda, así como el financiamiento en el campo y en el fomento de las pequeñas y medianas empresas.

Los diferentes sectores de la economía se mantienen en expansión, se siguen creando nuevas fuentes de empleo, tal como registra el área forestal, mientras la confianza se fortalece en el plano local e internacional sobre la estabilidad macroeconómica.

El crecimiento de la economía es reconocido, además, por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepa) y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID) y agencias calificadoras internacionales.

Es obvio la expansión de las actividades de mayor dinamismo de la economía como minería, agropecuaria, construcción, turismo, salud, manufactura, turismo, comunicaciones, zona franca, servicios y otras.

La economía dominicana continuará creciendo en el 2017 por el encima de las de América Latina y el Caribe, pese a los fenómenos adversos que existen en el plano internacional.

Esperamos que los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional se mantengan en niveles aceptables para beneficios de los países consumidores, lo que contribuirá a la estabilidad y crecimiento de las economías de esas naciones. Pero en el país hay que evitar situaciones adversas que vendrán a perjudicar al pueblo dominicano.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas