Seguridad Vial

Medidas en el tránsito por el coronavirus

Por María Hernández

Una de las principales medidas de prevención contra el Coronavirus (COVID 19) que anuncian las autoridades de la República Dominicana y a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consiste en la separación de las personas al menos, un metro de distancia ( de persona a persona), es difícil de cumplir en el transporte público masivo de pasajeros. En nuestro caso, en los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Metro de Santo Domingo y el Teleférico, si se toma en consideración que para cumplir con esta disposición tendría que aumentarse la flotilla de autobuses y la cantidad de vagones que tiene en la actualidad el metro en diferentes rutas, por la gran demanda que presentan, diariamente, estos servicios de transporte.

En el caso específico del teleférico, sí podría ejecutarse tal recomendación porque en las cabinas se tiene delimitado el número de personas que ingresan a su interior y para acatar la sugerencia de las autoridades de salud tanto nacionales como internacionales, solamente se tendría que reducir a la mitad la cantidad de pasajeros que llevan estos aparatos voladores que intercomunican a los ciudadanos con distintos sectores del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este y Norte .

De manera directa con el teleférico se benefician unas 287,432 personas. El recorrido del teleférico abarca los sectores Gualey, Los Guandules, Ensanche Espaillat, 24 de Abril, María Auxiliadora y Domingo Savio, en el Distrito Nacional; Jardines del Ozama, Las Lilas, Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este; y Sabana Perdida Centro, Sabana Perdida Norte, Los Palmares, Bello amanecer, Brisa del Este, Brisa de los Palmares, La Javilla, La Victoria, Salomé Ureña, Villa Blanca y Cerros del Paraíso, en Santo Domingo Norte. Dentro de las estaciones del teleférico están Gualey, Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle. Las cuales han transformado positivamente la cotidianidad en el transporte de estos sectores, economizándoles tiempo y dinero.

Según el mapa más reciente del coronavirus hay más de 160.000 casos en más de 140 países a nivel global.

Hay países como España, en los cuales han optado por Real Decreto, por el cierre de establecimientos y el confinamiento de ciudadanos debido al aumento en los casos de Coronavirus que se han producido y los cuales han cobrado la vida a cerca de 300 personas, 500 han salido de alta y en total se han diagnosticado cerca de 8, 000 casos. La situación en España ha llegado a tal extremo que se le aplicará multas de hasta 600 euros a las personas que incumplan con las medidas.

A nivel mundial el papa Francisco, presidentes como Donald Trump, de Estados Unidos, Jair Bolsonaro, de Brasil, artistas, jugadores de fútbol, actores, entre otros, se han realizado la prueba del Covid- 19 y afortunadamente han salido negativas, en muchos casos. En Cánada, el primer ministro Justin Trudeau inició una cuarentena luego de que su esposa diera positivo a COVID-19, el pasado 12 de marzo del 2020.

En nuestro país, los casos que se han registrado del Coronavirus son importados o de ciudadanos nacionales o extranjeros que vienen con el virus desde otras naciones, sobre todo de Asia y Europa. Hasta el momento de redactar este informe se han presentado 11 casos y ninguna persona ha fallecido por esta pandemia que mantiene atemorizada a la población en diferentes países donde ya ha cobrado muchas vidas. Pero como una esperanza para el mundo, China anuncia que el Hospital de Wuhan dio de alta este 15 de marzo 2020 al último paciente con coronavirus. Wuhan fue la primera ciudad donde se desarrolló la cepa del virus del Covid-19.

Recordar tener presente las medidas preventivas que recomiendan los organismos de salud contra el Covid-19, dentro de las cuales se encuentran que al toser y estornudar se debe cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Tiene que tirar el pañuelo de una vez y lave sus manos con un gel con alcohol y con agua y jabón. No se toque la nariz, los ojos ni la boca si no se ha limpiado bien las manos como se recomienda. Por último, evite tener contacto cercano con personas que presenten síntomas gripales para prevenir un posible contagio.

Credito: Foto Listin Diario

Fuente:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/15/5e6dc297fdddff6d798b459e.html

https://www.diariolibre.com/actualidad/un-recorrido-virtual-por-el-teleferico-KA9266783

http://www.telefericosantodomingo.com/estaciones-teleferico-santo-domingo

https://www.dw.com/es/trudeau-se-a%C3%ADsla-por-contagio-de-coronavirus-de-su-esposa/a-52750588

https://www.rtve.es/noticias/20200315/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

https://www.elcaribe.com.do/2020/03/15/hospital-de-wuhan-da-de-alta-a-ultimo-paciente-con-coronavirus/

 

últimas Noticias
Noticias Relacionadas