Seguridad Vial

Accidentes de Tránsito aumentan en octubre

Por: María Hernández

La irresponsabilidad al conducir hace que sea inseguro salir a las vías tanto para los que se trasladan en vehículos como para los transeúntes en diferentes zonas urbanas y rurales de nuestro país y de manera más frecuente para los que transitan en motores.

Hay que recordar el lamentable accidente de tránsito que se produjo , esta semana, en donde un camión recolector de basura arrolló a dos jóvenes uno de 19 años y a una adolescente que se trasladaban en una pasola cuando chocaron con un automóvil y fueron impactados por el camión que iba detrás de ellos y los lanzó al pavimento y luego les pasó por encima, en una de las principales vías de Santiago de los Caballeros, cerca del hospital José María Cabral y Báez, específicamente en la intersección de las calles 27 de Febrero y Bartolomé Colón, en horas de la noche,

El miércoles 14 de octubre dos hombres perdieron la vida en un accidente de tránsito que se produjo en la calle principal del municipio de Sosúa, en Puerto Plata. Los fallecidos conducían dos motocicletas al momento del accidente y ninguno llevaba puesto el casco al momento del accidente, como lo publican medios como El Nuevo Diario.

Las vías de la República Dominicana siguen siendo la primera causa de muertes a nivel nacional y regional, como lo confirman datos recientes.

El pasado mes de septiembre fallecieron entre 37 y 47 muertos de acuerdo a reportes de diferentes medios y de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Las vías en donde se producen los mayores casos de mortalidad son en primer lugar la autopista Duarte, le siguen la carretera Sánchez, además, la Autovía del Este, la autopista 6 de Noviembre y la autopista Las Américas, de acuerdo al Observatorio Permanente de Seguridad Vial(Opsevi), en su portal.

Desde enero hasta octubre del 2026 han fallecido 1,478 personas en accidentes de tránsito, de acuerdo a la misma institución en datos que publicó el periódico Listín Diario, recientemente.

Si se comparan los fallecidos de este año hasta esta fecha con los decesos del año pasado tenemos que en el 2025 se produjeron 1,086 muertes en accidentes viales . En esta oportunidad los fallecidos superan en casi 400 las muertes en accidentes de tránsito, lo cual se puede verificar en las informaciones periodísticas y en los portales de las instituciones del tránsito.

Esta semana también se produjo otro accidente vial próxima al puente Flotante en donde un motorista resultó herido y se congestionó esa vía por un largo tiempo en toda esa zona.

En la Circunvalación de Santo Domingo se originó otro accidente de tránsito que dejó como resultado un largo taponamiento de vehículos que frecuentan por el lugar.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dio a conocer, en estos días, la información de que la movilidad en el Gran Santo Domingo se disparó al 79.7% por lo que implementarán un plan de manera integral ante el alto flujo de vehículos.

Sin embargo, en varias administraciones de la entidad se anuncian planes con el mismo propósito y para reducir los accidentes viales sin que se tengan resultados positivos, en ese sentido.

Esperamos que las autoridades trabajen en la disminución de los accidentes en las vías y que la ciudadanía se proteja de los demás conductores , mientras cuida la vida de sus acompañantes ante los desafíos que presenta el tránsito desde que conductores y peatones salen a las calles.

Noticias Relacionadas