Seguridad Vial

Semana Santa en Cuarentena y Toque de queda

Por: María Hernández

Será, sin lugar a dudas, la primera Semana Santa que pasemos en Cuarentena y en Toque de Queda. Las causas son de todos bien sabidas. Quedarse en casa y mantener el distanciamiento personal, están dentro de las medidas de prevención y en los protocolos internacionales de instituciones que velan por la salud del planeta como son la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras, que tratan de detener la pandemia del Coronavirus, que cada momento parece tomar más fuerza, aunque ya avanza en control en la República Dominicana, por la rápida actuación de nuestras autoridades que no han dudado en utilizar los mecanismos que sean necesarios para proteger a la población más vulnerable y a todos, en general, del Covid-19.

Hasta este domingo (5-4-2020) a nivel mundial habían 1,260,104 casos confirmados de infectados por coronavirus, 68,413 fallecidos y 258,588 recuperados, en 181 países. En nuestro país hay 1,747 casos diagnosticados y 82 fallecidos y decenas de personas recuperadas y enviadas a sus casas. El caso más reciente es el del doctor Antonio Cruz Jiminián, quien ya ha pasado lo peor de esta terrible prueba y se encuentra con sus familiares.

Es preciso recordar que la cuarentena que inició el 18 de marzo debía concluir el pasado viernes 3 de abril, pero por la complejidad que ha presentado el Covid-19, en el país, las autoridades se vieron compelidas a extender el período más allá de la Semana Santa, por otros 15 días más, hasta el próximo 18 de abril.

Todo tiene su ventajas y desventajas. La Semana Santa, es un período de recogimiento, de reflexión, de origen cristiano. Cada año las iglesias hacen llamados, comunicados, entre otras sugerencias, pidiendo a la población su integración a las actividades que incluyen misas, procesiones, viacrucis y otras conmemoraciones y muchos lo que hacían era aprovechar este tiempo para fiestas, playas y otros tipos de eventos no religiosos.

Todo tiene su tiempo y al parecer este es el tiempo que ha decidido el Señor para que se le dedique un momento a él y al individuo, como tal, que tiene ahora, por obligación, que quedarse en su hogar y dedicar más tiempo a los suyos, a compartir en familia.

Abrigamos la esperanza de que esta nueva oportunidad que nos da la vida para evitar que continúen desapareciendo personas por el Covid-19, sirva también para evitar las decenas de muertes que cada año se producen en nuestras vías, durante la Semana Santa. En 2019, perdieron la vida 33 personas durante el asueto de la Semana Mayor, de las cuales 30 se produjeron por accidentes de tránsito y 3 por intoxicación alcohólica.

En este tiempo de recogimiento, ya las autoridades no tendrán que hacer los carreteos , ni desplegar el gran personal humano que para períodos anteriores tenía que enviarse a las calles a proteger la ciudadanía. Ahora se les protege para que no estén en las vías en horas vedadas por el Toque de Queda, que inicia cada día a las 5:00 de la tarde y concluye a las 6:00 de la mañana, con la excepción del personal que tiene la obligación de salir a cuidar la vida de los demás y a procurar que los alimentos, combustibles, medicamentos y otros, lleguen a los lugares de expendios.

Pidamos a Dios para que esto termine pronto y podamos de nuevo regresar sanos a nuestras actividades cotidianas.

Fuentes:

https://as.com/diarioas/2020/04/04/actualidad/1585986785_907200.html

https://elnuevodiario.com.do/

https://listindiario.com/la-republica/2019/04/23/562406/33-fallecidos-durante-asueto-de-semana-santa-segun-coe

 

últimas Noticias
Noticias Relacionadas