Seguridad Vial

Confinamiento y Toque de Queda por COVID-19 reducen accidentes de tránsito al 50%

Por: María Hernández

Tanto el confinamiento como el Toque de Queda impuestos en el país por el COVID-19 han reducido a la mitad los accidentes de tránsito que se producen en la República Dominicana por las medidas que han tomado las autoridades de la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus que preside el presidente de la República, Danilo Medina, conjuntamente con Salud Pública y otras instituciones, involucradas en el control de la enfermedad para evitar la propagación de la pandemia con la colocación de Toques de Queda que con el tiempo han ido flexibilizando permitiendo a la ciudadanía el tránsito por diferentes vías de 8:00 de la noche a 5 de la mañana que inició este domingo 15-6-2020 y que se extenderá hasta el sábado 27 de junio.

Los datos sobre la reducción en los accidentes de tránsito en el horario del Toque de Queda y el Confinamiento han sido dados a conocer en el Informe sobre la situación de siniestralidad vial, en nuestro país del Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (Premat) que señala que del 29 de diciembre de 2019 al 2 de mayo 2020, en la semana epidemiológica 18, los centros de salud públicos y privados habían reportado 27,426 lesionados, de los cuales 74% eran hombres y solo un 26% mujeres.

La reducción ha sido significativa si comparamos esos datos con los 38,131 reportados por los centros de salud del 15 de marzo en adelante del pasado año. Ese año 2019 los centros notificaron 12,576 casos de lesionados y en este año 2020 solo 4,316 casos de lesionados por accidentes de tránsito.

Hay que destacar que las provincias con mayores lesionados en lo que va de año fueron Santo Domingo con un 36.3%; Santiago 11.1 %; San Cristóbal 6.8%; La Vega 6.7% y San Juan con 4.6%.

De acuerdo a las edades, la mayor cantidad de casos correspondió al grupo de 20 a 29 años, seguido del de 30 a 39 años, de 10 a 19 y de 40 a 49 años, personas en su mayoría en su período productivo de vida más activo y cuyos proyectos se han quedado plasmados, lamentablemente, en las carreteras, por diferentes circunstancias.

Del total de los casos notificados 5,886 casos, correspondió a los hospitales traumatológicos, entre los que se encuentran el hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras en el municipio Santo Domingo Este, el hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora en el municipio Santo Domingo Norte y hospital Traumatológico Prof. Juan Bosch en la provincia de La Vega.

La extensión en el horario del Toque de Queda ha sido una medida que ha llevado alivio a las personas que por diferentes razones tenían que trasladarse de un lugar a otro después de las 7:00 de la noche.

Los medios masivos de transporte del Estado como el metro, el teleférico y la OMSA también han extendido su horario de servicio. El nuevo horario para los ususarios en el Metro de Santo Domingo, será de 6:00 de la mañana a 7:00 de noche de lunes a domingo. El Teleférico, de lunes a sábado de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche y los domingos de 8:00 de la mañana a 7 de la noche, mientras la OMSA trasladará a sus usuarios de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Recuerda priorizar tus salidas. Anota lo que harás cuando salgas a las vías y así podrás aprovechar para realizar varias diligencias en una sola salida, tomando en cuenta las medidas de precaución que las autoridades te señalan en el tránsito para preservar tu vida y la de los demás.

Fuente:

https://listindiario.com/la-republica/2020/05/14/617481/confinamiento-impuesto-por-covid-19-logra-reducir-accidentes-de-transito-en-el-pais

Extienden horarios de servicios en Metro y Teleférico

 

últimas Noticias
Noticias Relacionadas