Efemérides Nacionales

Jacinto de Castro es juramentado presidente de la República

SANTO DOMINGO, el 2 de septiembre de 1878, fue juramentado como Presidente de la República, el Ministro de Justicia Jacinto de Castro.

El acontecimiento se produjo por la renuncia del Presidente Ignacio María González, el 2 de septiembre de 1878. Jacinto de Castro asumió la Presidencia de manera interina, porque era el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Al asumir la Presidencia, Jacinto de Castro organizó un Gobierno Provisional hasta que se celebraron elecciones para escoger el nuevo Jefe del Estado. Terminó sus funciones el 27 de febrero de 1879, con la juramentación del nuevo Presidente.

Como secretario de Justicia e instrucción pública designó a Angulo Guridi; Pedro M. Aristy, de Hacienda y Comercio, y Pedro Guillermo, Ministro de Guerra y Marina y encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como delegado del Gabinete del Cibao, nombró al general Ulises Heureaux.

Jacinto de Castro había nacido el 15 de agosto de 1811, en la ciudad de Baní. Se distinguió como político y abogado.

Era hijo de la señora Dolores de Castro. Fue un luchador contra las invasiones haitianas.

Entre las funciones públicas que desempeñó el abogado Jacinto de Castro, figura diputado de la República, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Interior y Policía, así como Ministro de Hacienda y Comercio.

Jacinto de Castro murió en la ciudad de Santo Domingo, el día 13 de diciembre de 1896.

El General Cesáreo Guillermo, quien ocupaba el cargo de Guerra y Marina, aprovechó su posición para ser escogido nuevo Presidente de la República a finales de enero de 1879 y tomó posesión el 27 de febrero de 1879.

Ignacio María González había tomado posesión el día 25 de junio de 1878, con el apoyo del Partido Azul, que lideraba el General Gregorio Luperón. Sin embargo, su Gobierno incumplió lo pactado con el Partido Azul y ordenó el arresto del General Luperón, lo que originó un levantamiento de los azules que culminó con la caída del Presidente Ignacio María González, el día 2 de septiembre de 1878.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas