Efemérides Nacionales

Federico Bermúdez nació en San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORIS, el 30 de agosto de 1884, nació en San Pedro de Macorís, Federico Bermúdez, quien se distinguió como poeta, periodista y maestro. Fueron sus padres el abogado y escritor Luis Arturo Bermúdez, quien tuvo a cargo su educación inicial, y Carmen Ortega.

Federico Bermúdez estudió derecho, pero dedicó la mayor parte de su vida al magisterio. Fue un colaborador de las principales publicaciones petromacorisanas de su tiempo y de la ciudad de Santo Domingo.

De joven escribió versos y después colaboró en las revistas La Cuna de América, Renacimiento, Letras y Minerva de la que tuvo la dirección. En 1903 formó parte del ejército que acompañó al General Demetrio Rodríguez cuando comandó las tropas Jimenistas que penetraron en Santo Domingo desde la región Noroeste del país.

Desempeñó funciones públicas de Regidor y Secretario del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, Secretario de la Intendencia de Educación de la zona Este de la República y Presidente del Ateneo de San Pedro de Macorís.

Su poema Los Humildes, es un canto a la clase obrera dominicana y al soldado de las guerras intestinas. Fundó con Felipe Martínez, la primera escuela primaria en San Pedro de Macorís. Su novela Silbato, desarrollada en los campos de caña de azúcar y en posesión de sus familiares, nunca alcanzó la luz. Su principal guía espiritual y maestro literario fue poeta Gastón Fernando Deligne, de quien recibió orientación. Entre sus obras sobresalen «Los Humildes», 1916, «Oro Virgen», 1910, «Las liras del silencio», 1923. También escribió varias obras de teatro.

En el prólogo de «Las liras del silencio», Jacinto B. Peynado, citado por Margarita Vallejo de Paredes, en su obra «Antología Literaria Dominicana», expresa el criterio: «ajeno de pretensiones eruditas, rompe lanzas contra las exigencias académicas, para brotar ingenuamente de su númen; no abusa de la literatura efectista, y canta porque sí, como lo hace su compañero el ruiseñor, las tibiezas del nido y la inquietud de la rama floreciente bajo la azulada inmensidad».

Joaquín Balaguer, en su obra «Historia de la Literatura Dominicana», sexta edición 1976, considera que Federico Bermúdez, «Es el único poeta dominicano que ha dado cabida en su poesía a los temas de carácter social, pero no para deducir de los cuadros patéticos que describe conclusiones tendenciosas, sino para exaltar a las clases sin fortuna, en versos de profunda resonancia humana».

A su juicio, toda la obra de Federico Bermúdez, respira una honda simpatía por los que sufren, por los que ganan el pan con el sudor de su frente, por las familias humildes y por las clases desamparadas.

Como ejemplo Joaquín Balaguer cita la poesía «Al creyón», en la que «describe con fuerte patetismo el trabajo de los panaderos, se percibe el latido cósmico del hombre que sintió, como cosa propia, la angustia de los oprimidos y el desamparo de los menesterosos».

«Lo que hace más conmovedor este aspecto de la obra de Federico Bermúdez, es que ninguna de sus composiciones se halla informada de espíritu revolucionario, sino simplemente de un entrañable sentimiento de solidaridad y de simpatía hacia las clases trabajadoras».

Como ejemplo cita dos fragmentos del poema «Los Humildes»:

«Vosotros, los humildes, los del montón salidos, heroicos defensores de nuestra libertad, que en el desfiladero o en la llanura agreste cumplistéis la orden brava de vuestro capitán.

«Vosotros que con sangre de vuestras propias venas, por defender la patria manchásteis la heredad, hallásteis en la lucha la muerte y el olvido, la gloria fue, absoluta, de vuestro capitán».

Al comentar la obra de Federico Bermúdez, Balaguer resalta que el poeta de San Pedro de Macorís, también escribió «hermosos cantos de amor y algunos poemas como el titulado «La flor de la Caña», de elevada entonación y de considerable riqueza descriptiva».

Federico Bermúdez nació el 30 de agosto de 1884 y murió en su patria chica, Macorís del Mar, la tierra de los exquisitos poetas, el 3 de marzo de 1931.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas