Efemérides Nacionales

Juan Isidro Jimenes desembarca con armas en Montecristi con el propósito de derrocar al dictador Ulises Heureaux

MONTECRISTI, el día 2 de Junio de 1898, desembarcó por Montecristi, el político y comerciante, Juan Isidro Jimenes con el propósito de encabezar un movimiento armado contra el dictador Ulises (Lilís) Heureaux.

Juan Isidro Jimenes y sus acompañantes desembarcaron en el barco Fanita, con tres mil fusiles y otros pertrechos para iniciar una lucha armada para derrocar al dictador Ulises Heureaux.

Juan Isidro Jiménes era acompañado en la dirección del plan por Agustín Morales y Chucho Mercado.

El proyecto de Juan Isidro Jimenes terminó en el fracaso, porque fue aniquilado por las fuerzas del dictador Ulises (Lilís) Heureaux. De nuevo se vio obligado marchar al exilio.

Tras el asesinato del dictador Ulises (Lilís) Heureaux, el 26 de julio de 1899, en la ciudad de Moca, Juan Isidro Jimenes retornó al país y reinició sus actividades políticas hasta llegar a la Presidencia de la República.

Le tocó administrar República Dominicana en un momento muy difícil por la fragilidad de las instituciones. En medio de una crisis renunció a la Presidencia el 7 de mayo del año 1916.

En el momento que decidió renunciar, recibía presiones de las fuerzas militares de Estados Unidos, para que se apoyara en los marines estadounidenses para volver a controlar la Presidencia de la República, pero rechazó la oferta.

Asimismo, Juan Isidro Jimenes era amenazado por el Congreso Nacional, que tenía el propósito de juzgarlo.

Al producirse la renuncia del Presidente Jimenes, el Gobierno dominicano quedó en manos de un Consejo de Secretarios de Estado.

Juan Isidro Jimenes, murió en la ciudad de Santo Domingo, el día 9 de Mayo de 1919, en un momento que la República Dominicana seguía intervenida por Estados Unidos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas