Efemérides Nacionales

Horacio Vásquez llama a tomar las armas contra el Gobierno del presidente Juan Isidro Jimenes

SANTO DOMINGO, el 26 de abril de 1902, el Vicepresidente de la República y Delegado del Gobierno en el Cibao, general Horacio Vásquez, líder del Movimiento 26 de julio, llamó a sus partidarios a tomar las armas contra el Gobierno del Presidente Juan Isidro Jimenes.

Horacio Vásquez hizo la proclama en la ciudad de Santiago de los Caballeros y marchó con sus tropas hacia la ciudad de Santo Domingo.

El día 2 de mayo de 1902 logró la renuncia del Presidente Juan Isidro Jimenes.

Juan Isidro Jimenes, y Horacio Vásquez habían sido electos como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, el 15 de noviembre de 1899.

En principios se ofreció la candidatura presidencial a Horacio Vásquez, pero él declinó por considerarse muy joven y favoreció a Jimenes, quien en 1898 encabezó la fracasada expedición del Vapor Fanita contra el dictador Ulises Heureaux.

Horacio Vásquez tomó la decisión contra el Gobierno porque temía por su vida, ya que los lilisistas trataban de reintegrarse a la vida pública a través de cargos en la administración de Juan Isidro Jimenes.

Horacio Vásquez, Jacobito de Lara y Ramón Cáceres, habían sido los autores del asesinato del dictador Ulises Heureaux, el 26 de julio de 1899 en la ciudad de Moca.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas