Nacionales

Resaltan reunion en el pais de cancilleres SICA

Santo Domingo, 22 feb (PL) Una reunión aquí del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sobresalió en el acontecer noticioso dominicano de los últimos siete días.

Durante el encuentro se aprobaron las estrategias de trabajo presentadas por República Dominicana como presidenta pro témpore del bloque, surgido en 1991.

Según el canciller anfitrión, Carlos Morales, las propuestas, a tomarse como lineamientos regionales, fueron acogidas de manera unánime por los representantes de su país, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Nuestro país ha delimitado como misión el fortalecimiento del proceso de integración regional sustentado en intereses comunes y asumido como motor de crecimiento y desarrollo sostenible, subrayó Morales.

Para conseguir ese propósito, agregó, se deberán subsanar las posibles asimetrías y promover, a través de un proceso de participación, la concertación y la convergencia entre Centroamérica y el Caribe.

Dominicana aboga, manifestó, por políticas públicas con una filosofía de sostenibilidad, participación ciudadana, y programas para el bien común, en los cuales se fortalezca el sentido de pertenencia de las sociedades y la visibilidad de la región.

En el ámbito de la integración económica, nuestro país planteó fomentar el emprendimiento y el desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo especialmente el sector agrícola, pesquero y turístico, comentó Morales.

También se presentaron estrategias en las áreas de Cambio climático y prevención de desastres, Seguridad democrática y Fortalecimiento institucional.

Por otra parte, la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con asiento habitual en Guatemala, culminó ayer una semana de sesiones de trabajo en esta capital, las cuales calificó de muy productivas.

A juicio de la presidenta de la entidad legislativa, Paula Rodríguez, se lograron valiosos acuerdos interinstitucionales y fueron provechosos los encuentros con dirigentes y funcionarios locales, entre ellos el jefe de Estado dominicano, Danilo Medina.

El Parlacen expresó su disposición de participar como observador en el proceso de diálogo de alto nivel entre Dominicana y Haití, y reiteró el compromiso de brindar todo el apoyo a la administración de Santo Domingo en su función de presidenta pro témpore del SICA.

También en la semana, más de decena y media de organizaciones de izquierda y movimientos sociales y populares dominicanos reafirmaron su respaldo al proceso revolucionario de Venezuela y al orden constitucional en ese país.

En una carta entregada al embajador venezolano aquí, Alberto Castellar, las agrupaciones exhortaron al presidente Nicolás Maduro a mantenerse en el cargo y vencer al fascismo y al imperialismo estadounidense.

Manifestaron que los enemigos de la nación suramericana solo quieren sus reservas de petróleo, las más grandes del mundo, y detener las transformaciones sociales a favor de los sectores de escasos recursos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas