Editorial

Ramón Matías Mella

El prócer Matías Ramón Mella o Ramón Matías Mella, como prefiere llamarlo el pueblo dominicano, nació el 25 de Febrero de 1816, hace 198 años. Es el ejemplo del hombre de acción que supo estar en el instante que demandaron las circunstancias patrióticas. Su arrojo fue estímulo para los jóvenes de su generación y ejemplo a emular siembre.

Mella fue un hombre de coraje y patriotismo. Cuando la Patria era el proyecto concebido por Juan Pablo Duarte con el apoyo de un grupo de amigos, Mella se integró a tiempo completo a luchar por la proclamación de República Dominicana.

Al poco tiempo de ser fundada la Sociedad Secreta La Trinitaria, con el liderazgo Duarte, ingresó como miembro y se destacó como uno de los principales colaboradores del patricio. La Trinitaria fue la organización política creada por Duarte para fundar República Dominicana.

La Trinitaria fue fundada el 16 de julio de 1838, en la residencia Josefa Pérez, en la hoy calle Arzobispo Nouel, en la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo.

Mella compartió la decisión de los trinitarios de apoyar el movimiento de la Reforma que estalló el 27 de enero de 1843, en Praslin, Haití, con el objetivo de derrocar al Presidente Jean Pierre Boyer, pues como Duarte, consideraba en un cambio de Gobierno en Haití, se crearía un ambiente favorable para avanzar el plan de proclamar República Dominicana.

El nuevo Gobierno haitiano al descubrir a los trinitarios desató una campaña represiva con el propósito de desmantelar el movimiento, pero no pudo impedir el proyecto de los Trinitarios, porque nadie podría cambiar el plan de los hombres de la valentía de Mella. Eso hizo posible que la salida de Duarte al exilio en 1843 no provocara la interrupción de la lucha patriótica.

A Mella le tocó el honor de disparar el trabuco que anunció al mundo el nacimiento de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia.

Mella defendió el proyecto de los trinitarios sin vacilaciones. Como Duarte enarboló la idea de que República Dominicana tiene que ser un país libre y soberano sustentado en un estado de derecho.

Cuando se inició la Guerra por la Restauración de la República, apoyó a los próceres del Grito de Capotillo, el 16 de agosto de 1863. Estuvo en armas con los restauradores hasta que su salud se lo permitió. Murió en la ciudad de Santiago, el 4 de junio de 1864. Para cumplir un deseo suyo, su cadáver fue envuelto en la bandera nacional.

Matías Ramón Mella Castillo, nació el 25 de febrero de 1816, en la hoy calle Sánchez, en la zona Colonial de la Capital. Rindamos honor a su memoria. Así honramos a la Patria.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas