Lo Último

Bombillas de Sol: proyecto de ahorro de energía para comunidades deprimidas

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) ejecuta el proyecto Bombillas de Sol con el objetivo de llevar medidas de ahorro de energía en las comunidades más deprimidas del país, pero para la realización del mismo necesitan de la cooperación de lo población y para eso han iniciado una especie de campaña a través de la red social Twitter.

La CNE escribió en su cuenta @cne_energia “Solicitamos la cooperación de todos, necesitamos botellas de refrescos de 2 y 2.5 litros para el Pto #BombillasDeSol”. El programa comprende la instalación de botellas plásticas transparentes llenas de agua purificada en los techos de zinc de las viviendas, las cuales reflejan la luz del sol iluminando el interior de estas, con más potencia que los bombillos tradicionales.

Esta iniciativa busca incentivar el uso eficiente de la energía en las comunidades que no disponen de electricidad continua para que puedan tener luz en sus hogares durante el día a través del sol.

Con este proyecto, la CNE se suma a los principios de la Eficiencia Energética, como son:

Reducir: con la bombilla de sol las personas no tienen que encender bombillos durante el día y con el cambio de los bombillos incandescentes se ahorra, aproximadamente, un 60% del consumo de electricidad.

El proyecto contempla, también, la sustitución de las bombillas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas de bajo consumo.

Reutilizar: las botellas usadas en el son obtenidas de los desechos, con lo cual se contribuye al cuidado del medio ambiente, porque es energía limpia.

Concienciar: a los habitantes respecto a los beneficios del ahorro de energía.

Actualmente el programa se está desarrollando en el municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, aunque la CNE se propone ampliar este proyecto en zonas rurales y suburbanas del país.

Al finalizar la instalación de las bombillas, los habitantes de las zonas beneficiadas con el proyecto Bombillas de Sol recibirán charlas sobre el uso racional de energía y eficiencia energética.

Más información sobre el proyecto Bombillas de Sol llamar en Tel. 809-540-9002 Ext. 357.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas