Internacionales

Putin denuncia golpe de Estado en Ucrania y toma violenta del poder

Moscú, 4 mar (PL) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció hoy en una rueda de prensa que en Ucrania ocurrió un golpe de Estado y la usurpación del poder con las armas.

Lo que pasó en Ucrania fue un golpe anticonstitucional y una toma armada del poder, pero nadie puede comprender para qué se llevó a cabo, expuso Putin.

Afirmó que el depuesto presidente Víktor Yanukóvich no dispuso ni un solo decreto ilegal, al contrastar la actuación de las nuevas autoridades ucranianas.

Las acciones anticonstitucionales de la oposición, subrayó, apartaron a los regiones del este y el sudeste de Ucrania.

Dijo estar convencido que el pueblo ucraniano quería cambios, pero imposible apoyar tales actos anticonstitucionales e ilegítimos.

Consideró Putin que las comunidades que cohabitan en Ucrania deben tener los mismos derechos, en tanto entendió que los habitantes del país deben tener derecho a determinar el destino de sus regiones.

Sobre la ayuda rusa, en particular a Crimea, el mandatario comunicó que se trabaja a nivel del ministerio de Finanzas, a solicitud de las autoridades de esa república autónoma.

En cuanto a las maniobras militares, aclaró que los ejercicios que concluyeron este martes en el distrito centro occidental no guardan ninguna relación con los acontecimientos en Ucrania, y habían sido programados con anterioridad.

Insistió en que Rusia recibió una petición legal del presidente legítimo de ese país, Víktor Yanukóvich, para proteger la vida de la población ucraniana inocente y de la población ruso parlante.

Recalcó que las amenazas de eventuales ataques de extremistas y radicales es un peligro real que vimos, y que comparten igualmente los pobladores de esas regiones.

La defensa de esos ciudadanos es una medida legítima, aseveró Putin, al tiempo que cuestionó la legitimidad y la actuación democrática de las fuerzas que tomaron el poder con las armas en Ucrania.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas