Internacionales

Rusia responde a EE.UU.

La cancillería rusa acusó hoy de doble rasero al Departamento de Estado norteamericano en relación con la crisis de Ucrania, mientras las Fuerzas Armadas mostraron su poderío estratégico ante las amenazas del Pentágono y la OTAN en medio del diferendo.

Alexandr Lukashévich, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, denunció que Washington interpreta unilateralmente los acontecimientos en Ucrania, y obvia numerosos testimonios de arbitrariedades por parte de radicales nacionalistas.

Una vez más presenciamos su inaceptable arrogancia y pretensión de verdad absoluta, indicó el vocero en un comunicado en la web de la Cancillería.

Lukasévich fue enfático al afirmar que Estados Unidos no tiene ni puede tener derecho moral de aleccionar a nadie sobre la observancia de las normas internacionales y el respeto a la soberanía de otros países.

Evocó los bombardeos contra la hoy desmembrada Yugoslavia y la invasión de Irak como agresiones basadas en falsos pretextos.

Recordó un amplio expediente de intervenciones armadas para la supuesta defensa de ciudadanos estadounidenses en Líbano (1958), república Dominicana (1965), Granada (1983) y Panamá (1989).

Sin embargo, subrayó el portavoz, pese a este historial Washington califica de «agresión armada» la actuación de Rusia, que procura defender a sus compatriotas – mayoritarios en Crimea- e impedir que los ultranacionalistas organicen «otro Maidán sangriento», dijo en alusión a los neonazis que impusieron la violencia en Kiev.

Washington sigue siendo incapaz de una reacción adecuada cuando la evolución de los acontecimientos no encuadra en sus clichés, concluyó el representante oficial de la cartera de Exteriores.

En la jornada de hoy el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, prometió en Bruselas ayuda militar a Ucrania, cuyos actuales gobernantes derrocaron por la fuerza al presidente Viktor Yanukóvich.

La OTAN esta dispuesta a involucrar a Kiev en proyectos multinacionales y en el desarrollo de ejercicios y adiestramientos conjuntos, dijo Rasmussen tras reunirse en esta capital con el primer ministro designado ucraniano, Arseni Yatseniuk.

El secretario general de la OTAN consideró necesario intensificar la cooperación política y militar con Ucrania, cuya legislación prohíbe hasta el momento la pertenencia de ese país a alianzas bélicas.

En este contexto, el coronel Igor Yegórov, portavoz de las Tropas Coheteriles Estratégicas (TCE) de Rusia, aseguró que el cuerpo armado puso a prueba nuevos equipos instalados en proyectiles de ese tipo para vencer la defensa antimisil (DAM) del enemigo.

Yegorov confirmó que el reciente lanzamiento exitoso de un cohete balístico intercontinental del tipo Tópol-M desde la provincia de Astrakhán contra un blanco ubicado a miles de kilómetros en la república centroasiática de Kazajstán sirvió para comprobar esos «nuevos equipos».

Los misiles balísticos intercontinentales Tópol-M, RS-12M2 en el Tratado de Reducción de Misiles Estratégicos (START, en inglés), datan de la época soviética y los novedosos dispositivos irán acoplados a otros más modernos como los Yars, Rubezh y Sarmat, explicó la fuente.

Esta tecnología convertirá a estos armamentos en invulnerables ante cualquier escudo antimisiles tanto existente como en desarrollo, sostuvo el oficial en declaraciones al diario Nezavisimaya Gazeta.

Crear múltiples blancos falsos en la zona de posible intercepción de la ojiva es el remedio más común contra la DAM, que se desorienta y se hace más vulnerable, explicó el general mayor Vladimir Vasilenko, experto en armamento estratégico.

Subrayó que otro método eficaz guarda relación con el perfeccionamiento de las propias cabezas del misil, que deben realizar bruscas maniobras durante el trayecto, eludir zonas de posible intersección o reducir el tiempo de estancia en esos tramos.

Una tercera vía es disminuir la visibilidad de las ojivas con dispositivos radioelectrónicos para hacerlas indetectables por los radares, añadió Vasilenko.

Sin dar más detalles, el especialista indicó que mediante la conjugación de esas tres variantes Rusia conseguirá que sus misiles superen cualquier defensa anticoheteril.

La aparición de esta información en medios de prensa rusos coincide con la aproximación al mar Negro del portaviones nuclear norteamericano «USS H.W. Bush» además de otro buque autorizado ayer por Turquía a cruzar el estrecho del Bósforo en esa misma dirección.

Washington despachó también seis bombarderos hacia territorio de las repúblicas exsoviéticas del Báltico, los cuales se unen a otros cuatro que ya operan allí junto a un avión cisterna, cuya suma representa un crecimiento del 150 por ciento de este tipo de presencia en la zona.

El secretario de Defensa norteamericano, Charles Hagel, anunció un incremento de actividades militares en Europa del Este en los próximos días a raíz del derrocamiento a la fuerza del presidente Yanukóvich por una tropa de choque neonazi y la correspondiente reacción de Rusia.

Como respuesta, tropas de defensa antiaérea del Distrito Militar Oeste de Rusia iniciaron las mayores maniobras de este tipo en los últimos años en el polígono de Kapustin Yar, cerca de Astrakhán, en el centro sur del país, confirmó el coronel Oleg Kochetkov.

El simulacro durará un mes, en él intervienen unos tres mil 500 efectivos, más de un millar de vehículos e incluye prácticas de tiro con sistemas antiaéreos S-300, Buk-M1 y otros, que simulan repeler ataques de aviones, precisó el coronel.(PL)

Noticias Relacionadas