Editorial

La mujer

La humanidad avanza a un sistema que reconoce la igualdad del hombre y la mujer como algo consustancial a la persona. Así llegará el día en que sólo hablaremos de la figura humana sin tomar en cuenta su sexo o raza. Se impondrá la figura humana, la capacidad y el talento.

En Occidente, se vive una etapa muy interesante, pero en Oriente y en Africa, hay naciones donde el hombre tiene derecho a poseer a la mujer como una cosa personal, así puede ocasionarle daños corporales y hasta matarla.

Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo, -según Naciones Unidas-, aseguran haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.

Según cifras del UNICEF: «En India, se estima que miles de mujeres son asesinadas cada año porque sus maridos consideran sus dotes inadecuadas. Un mínimo porcentaje de esos asesinos es sometido a la justicia».

En Argelia y Afganistán, la mujer es menos que un objeto de decoración y en varias naciones de Africa, le cortan el clítoris al órgano de las niñas.

En República Dominicana sufrimos el problema grave de los asesinatos de mujeres por sus maridos, novios, amantes y hasta enamorados. Este año un informe del Ministerio Público dice que ha bajado el número de crímenes contra mujeres. La aspiración es que no tengamos que lamentar ninguna agresión.

A pesar de que en República Dominicana no escapamos a la desgracia que constituye la violencia contra la mujer, en el Día Internacional de la Mujer, la República Dominicana figura en el conjunto de países que vive un proceso de avance. Se derrumban las barreras contra la mujer. Y la sociedad no es indiferente al proceso. El presidente Danilo Medina ha otorgado la Medalla Al Mérito de la Mujer, a trece damas que han hecho aportes significativos al país en la vida social y profesional.

Tenemos una legislación que condena la violencia externa e intrafamiliar, pero nadie puede negar que aún hay gente con funciones de autoridades que en ocasiones no aplican los mecanismos legales contra los violentos, aunque no se puede hablar de que sea una actitud generalizada.

El proceso ha sido lento, pero avanzamos. Las mujeres se destacan en múltiples actividades que tradicionalmente estuvieron reservadas a los hombres, como son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

A medida que pasa el tiempo la mujer toma el espacio que le corresponde. Empresas importantes son dirigidas por mujeres. Y entidades como el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Asociación de Industriales de la Región Norte, son lideradas por mujeres destacadas en la vida social y profesional.

En este día tenemos motivos para decir que nos dirigimos a sepultar todas las formas de discriminación contra la mujer. Como el resto de las latinoamericanas, la mujer dominicana reclama un mayor espacio en la vida pública del país.

En consecuencia, la lucha contra el machismo, la desigualdad social, la pobreza y la violencia tiene que ser permanente. La Constitución de la República de 2010, establece que el Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona. La dignidad del ser humano es sagrada.

Desde su inicios, en el Partido de la Liberación Dominicana, se promovió la participación igualitaria de hombres y mujeres. De nuestro líder histórico, Profesor Juan Bosch, recordamos su frase lapidaria de que la mujer es la mitad de la población y la madre de la otra mitad.

En este día Internacional de la Mujer podemos decir que vamos en marcha en procura de la meta. El Partido de la Liberación Dominicana, en el Gobierno, es una colectividad política que puede exhibir entre sus aportes la nueva Constitución de la República de 2010, y un conjunto de reformas que propenden a garantizar la igualdad de género en República Dominicana, y eliminar todas las formas de discriminación. En el día de la mujer esto es estimulante.

Avanzamos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas