El mal de Alzheimer, es una forma de demencia que gradualmente empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. La demencia es una pérdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades.
Causas
Usted es más propenso a padecer el mal de Alzheimer si:
Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo, aunque no están bien comprobados:
Existen dos tipos de mal de Alzheimer:
En el mal de Alzheimer de aparición temprana, los síntomas aparecen primero antes de los 60 años y es mucho menos común que el de aparición tardía; sin embargo, tiende a empeorar rápidamente. La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria y ya se han identificado varios genes.
El mal de Alzheimer de aparición tardía, la forma más común de la enfermedad, se presenta en personas de 60 años en adelante. Puede ser hereditario, pero el papel de los genes es menos claro.
Síntomas
Los síntomas de demencia abarcan dificultad con muchas áreas de la función mental, entre ellas:
Los síntomas del deterioro cognitivo leve abarcan:
Los síntomas tempranos del mal de Alzheimer pueden abarcar:
Dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que solían ser fáciles, tales como llevar el saldo de la chequera, participar en juegos (como bridge) y aprender nueva información o rutinas.
Perderse en rutas familiares.
Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares
Perder interés en cosas que previamente disfrutaba, estado anímico indiferente.
Extraviar artículos.
Cambios de personalidad y pérdida de habilidades sociales.
A medida que el mal de Alzheimer empeora, los síntomas son más obvios e interfieren con la capacidad para cuidar de sí mismo. Los síntomas pueden abarcar:
Las personas con mal de Alzheimer avanzado ya no pueden:
Otros síntomas que pueden presentarse con el mal de Alzheimer:
Se pueden realizar exámenes para descartar otras posibles causas de demencia, entre ellas:
La tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética (RM) del cerebro se puede hacer para buscar otras causas de demencia, como tumor cerebral o accidente cerebrovascular.
En las etapas tempranas de la demencia, la imagen cerebral en las gammagrafías puede ser normal. En etapas posteriores, una resonancia magnética puede mostrar una disminución del tamaño de diferentes áreas del cerebro.
Aunque estos exámenes no confirman el diagnóstico de Alzheimer, sí excluyen otras causas de demencia (como accidentes cerebrovasculares y tumor).