Internacionales

Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Tensiones diplomáticas afloraron hoy entre España y el Reino Unido, por la presencia de un barco hispano de investigaciones en aguas que los dos países reclaman como suyas.

El gobierno español convocó al embajador del Reino Unido en el país, Simon Manley, para protestar por el intento de barcos británicos de obstaculizar la actividad del buque Ángeles Alvariño, del Instituto Oceanográfico Español.

La convocatoria se realizó poco después que Reino Unido informó de la citación al embajador de España en Londres, Federico Trillo, por la incursión de la embarcación en aguas consideradas suyas cerca del peñón de Gibraltar.

El incidente ocurrió ayer cuando el Ángeles Alvariño se encontraba en el suroeste de Punta Europa, en aguas cercanas al Peñón, cuatro barcos de la Armada británica intentaron impedir su labor y barcos de la Guardia Civil española acudieron en su auxilio.

El ministerio de Asuntos Exteriores de España afirmó que lo que el Reino Unido califica de incursión son actividades rutinarias de los buques españoles en aguas españolas.

España y el Reino Unido mantienen una disputa sobre las aguas cercanas al Peñón a partir del criterio británico de su jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor de Gibraltar.

España, sin embargo, considera que el Tratado de Utrecht de 1713, mediante el cual el peñón pasó a soberanía británica, sólo incluye las aguas del puerto.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas