Panamá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Panamá estrenó hoy con gran algarabía su primera línea del Metro que en esta etapa cubrirá un tramo de poco más de 13 kilómetros entre la terminal de Albrook y la barriada de Los Andes en el distrito capitalino de San Miguelito.
El presidente Ricardo Martinelli y el Secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, así como varios ministros, participaron en el acto inaugural en la estación de Los Andes donde el mandatario pronunció un corto discurso.
Diversos grupos musicales amenizaron la actividad que se venía promocionando desde hacía una semana como la obra más emblemática de este gobierno, que la califica de histórica.
Esta Línea 1 del Metro de Panamá tuvo un costo de construcción de mil 880 millones de dólares, cuenta con 15 estaciones y recorre 13,7 kilómetros entre el recurrido super mall de Albrook hasta la mencionada barriada de Los Andes.
Roy reiteró que el público podrá utilizar de forma gratuita el sistema desde mañana domingo en horario de 09:00 a 15:00 hora local y el lunes desde las 05:00 hasta las 22:00, y operará con 19 trenes con paradas en las 12 estaciones habilitadas.
Los usuarios que viajen en la nueva red ferroviaria durante su período de adaptación tendrán un seguro colectivo que es el que mantiene el proyecto, explicó.
Manuel Antonio Eskildsen, asesor de riesgo y seguro, indicó que los pasajeros que estén en las estaciones o viajen en los trenes contarán también con un seguro de accidente personal.