Lo Último

La sequía que afecta parte del territorio desde noviembre pasado se prolongará durante los próximos meses

El encargado de Investigación Meteorológica de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Félix Rodríguez, explica que los sistemas frontales que transitan por el océano Atlántico, provenientes de los Estados Unidos, y se encargan de generar las precipitaciones en la vertiente norte de la Cordillera Central, han estado transitando poco, afectando principalmente a la Línea Noroeste y la costa Norte del país.

El experto sostuvo que durante el periodo que va de noviembre a abril, las lluvias se han manifestado donde se supone debía haberse producido sequía estacional, es decir, en la llanura costero caribeña, “por la sencilla razón que los sistemas frontales han estado transitando poco, entonces este anticiclón se ha manifestado muy fortalecido”, explicó. “Lo que ha sucedido es que en el periodo frontal, que va desde noviembre a abril, que es cuando tenía que llover en esa zona del Noroeste, producto de los sistemas frontales, no ha llovido. Entonces lo que se espera es que esa sequía se siga prolongando”, afirmó.

Durante los meses de febrero y marzo sólo pasaron dos sistemas frontales muy débiles, que causaron escasas lluvias, las cuales resultaron insuficientes debido a que los suelos están muy estresados.

Afirmó que la etapa que se aproxima, y que se inicia a partir del 15 de abril y finaliza en junio, corresponde al periodo de actividad convectiva, que suele producir aguaceros repentinos y focalizados, principalmente en las zonas de montaña, como la sierra de Neiba, Bahoruco y un poco más al sureste, en Bayaguana y Monte plata, así como en Samaná, donde existen microclimas que favorecen la formación de precipitaciones.

El fuerte impacto dejado por la ausencia prolongada de lluvia ha afectado considerablemente la actividad agrícola y ganadera de las provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas