Opinión

Los clubes de robótica: una buena medida

El día 12 de Febrero del 2014 el Ministro de Educación de la República Dominicana, Carlos Amarante Baret, anunció que a partir del próximo año escolar el ministerio creará clubes de robótica en más de 500 centros de tanda extendida, como uno de los elementos a ser desarrollados por los estudiantes en el horario después del almuerzo. Esta noticia apenas trascendió en los medios de comunicación, siendo una de las medidas mas importantes para el futuro de la educación y la economía dominicana. ¿Por qué es tan importante la robótica para los jóvenes y para todos nosotros?

Desde afuera, desde Asia, los EEUU y Europa nos están llegando oleadas tras oleadas de innovaciones que están cambiando el mundo como lo conocemos. La robótica es de una nueva ola de automatización de las maquinas en esta ocasión agregándole más inteligencia artificial para hacernos la vida más fácil. Es un mercado emergente que esta creciendo aceleradamente y es bueno que los jóvenes estudiantes estén preparándose para aprovechar las oportunidades que el tsunami de la robótica les va a ofrecer a ellos y a nuestro país y evitar ser perjudicados.

En China la empresa Foxconn que les fabrica los iPhones a Apple esta sustituyendo 1.2 millones de trabajadores por 1 millón de robots en un plazo de tres años. A nivel global, según las estadísticas de la International Federation of Robotics ya en el año 2011 había una población mundial de 18 millones de robots y se esperaba que para el 2016 esa cifra aumentaría a 40 millones de robots, pero es muy posible que eso ocurra en el 2015 por la velocidad y aceleración que lleva esta industria y la entrada de nuevos competidores al mercado de la robótica y la inteligencia artificial como Google, Apple y Facebook.

Google recientemente compró ocho de las empresas mas avanzadas de robots y una de inteligencia artificial. Algunos predicen que tanto Google como Apple introducirán al mercado una serie de robots de servicios de muy bajos costos que usarán a los iPhones y Androids y sus Apps para su inteligencia artificial y funcionalidad.

En la Republica Dominicana la robótica tiene una historia de varias décadas pero solo como una materia electiva en algunos politécnicos y universidades. Es solo en los últimos años que la robótica esta recibiendo más atención de muchos jóvenes escolares y universitarios; aunque localmente entre los empresarios, los políticos y el gobierno sigue siendo de muy poco interés. Esto esta por cambiar radicalmente en los próximos años con la invasión pacifica de los robots de servicios a múltiples y diversos mercados debido a que sus costos están cayendo aceleradamente.

Una manera de entender la importancia de esta medida y la necesidad de replicarla y escalarla en nuestro pais es entendiendo en que fase de la evolución tecnológica estamos ahora mismo. Para esto podemos ayudarnos de la Figura No.1.

La mayor parte del mundo se encuentra simultáneamente en varias “eras” de desarrollo dentro del umbral de la Progresión Social y Tecnológica que se ha observado en el mundo en los últimos 6,000 años. Nosotros estamos ahora al final de la Era Post-Industrial cuyo crecimiento es cada vez mas lento y al inicio de la Era de la Información, justo en un momento en que el crecimiento de las tecnologías de la información (TI) se esta acelerando.

Estamos a más o menos una década (2025) de que empiece de lleno lo que algunos futuristas están llamando la Era de la Robótica y la Biotecnología, durante la cual los robots ocuparán un lugar muy importante en las empresas, en nuestras casas y en nuestras vidas. Algunos futuristas predicen que con esto estamos entrando en una Era de Abundancia o de Post-Escasez, en contraste a todas las Eras de Escasez que han existido hasta la fecha en la historia de la humanidad.

Según un estudio reciente de Mayo del 2013 del McKinsey Global Institute titulado ”Disruptive technologies: Advances that will transform life, business, and the global economy”, para el año 2025 en el mundo más desarrollado los robots estarán realizando entre un 15% y un 25% por ciento de las tareas de la fabricación, el embalaje, la construcción, el mantenimiento y la agricultura. En países como el nuestro, no tan desarrollados, McKinsey espera que entre el 5% al 15% por ciento de los trabajos del 2025 lo estarán haciendo los robots de servicios.

Los expertos de McKinsey, como es usual, se basan en pronósticos lineales pero esta es una industria que esta creciendo exponencialmente y por lo tanto es posible que el crecimiento sea mas agresivo, como el esperado en el World Robotics Report, que estima que para el año 2025, en los países más desarrollados, como en los EEUU, Alemania y Japón, los robots estarán realizando alrededor del 50% de los servicios técnicos y profesionales que ahora hacen seres humanos.

Se esperan muchos cambios en muy poco tiempo; imagínese que dentro de solo 10 años, por cada persona empleada habrá un robot en algún lugar trabajando en algo que antes hacia un humano. Los robots serán tan comunes en ese futuro como las computadoras de escritorio lo son en el presente y quizá más; quizá los robots del mañana serán más comunes que los celulares de hoy.

Podría ser también que el escenario del 2025 no sea sea tan radical y terminemos con un escenario medio de entre 10% – 30% de los empleos siendo ocupados por robots. Pero aún así, sigue siendo un shock tecnológico bastante considerable, que por supuesto beneficiará en términos generales a las grandes mayorías, aunque en perjuicio de algunos profesionales y técnicos que se quedarán sin empleo.

Durante los próximos veinte años, se espera que varios tipos de empleos desaparezcan al ser sustituidos por robots. Según un estudio publicado en Septiembre del 2013 por de Carl B. Frey y Michael A. Osborne titulado “The Future of Employment: How Susceptible are Jobs to Computerisation?” en el caso de los EEUU el 47% de los empleos están en riesgo. En la Figura No. 2 puede verse cuales son algunos de los empleos mas vulnerables y las probabilidades de que esos empleados los pierdan en los próximos 20 años, según los pronósticos de la revista The Economist basados en el mismo estudio.

Como se puede apreciar, los telemarketers o vendedores telefónicos, junto a los contables y auditores, los vendedores detallistas, los escritores técnicos, los agentes de bienes raíces y los mecanógrafos tendrán más de un 80% de probabilidad de perder su empleo por culpa de algún robot en los próximos 20 años en los EEUU. Les siguen los maquinistas y los pilotos comerciales con mas de un 50% y menos del 80% y finalmente los economistas, tecnólogos de salud, actores, bomberos, editores, ingenieros químicos, etc. con menos de un 50% de probabilidad de que un robot le quite el empleo en los próximos 20 años. Este es el aspecto más negativo que se espera de esta nueva ola de automatización y mucha gente comete el error de enfocarse solo en este aspecto y reaccionar tratando evitar que esto pase y oponiéndose a la tecnología en general y a la robótica en particular. Aunque el estudio anterior fue hecho en los EEUU, como la tecnología no respeta fronteras, es muy probable que estos hallazgos sean aplicable extrapolables a muchos otros países.

A nivel popular, casi universal, se piensa que la automatización y la robotización son una verdadera amenaza para los humanos por que sustituyen trabajadores en las fabricas y por lo tanto deben causar desempleo a nivel general. Pero esa es una visión errada de lo que realmente ocurre; esa es una visión mas alimentada por los libros y las películas de ciencia ficción, que por observaciones y fundamentos reales, cuando todos los hechos positivos y negativos se toman en cuenta.

La realidad es que usualmente las empresas robotizan ciertas tarea para aumentar su productividad, reducir costos y por supuesto para generarle mayores beneficios a sus accionistas; pero no todos los trabajadores pierden sus empleos. Los empleados que se quedan trabajando con los robots, tendrán una mayor productividad y mayores ingresos gracias a eso.

Por otro lado los consumidores de los bienes y servicios que usan robótica reciben un ahorro sustancial gracias a los precios mas bajos y pueden adquirir mas y mejores bienes y servicios con esos recursos. Estos excedentes o ahorros de los consumidores y de los empleados y trabajadores, tienen un efecto similar a un aumento en sus ingresos y por ende demandan mas de otros bienes y servicios a otras empresas, que para suplir la demanda adicional emplean mas personas, aunque no sean los mismos que perdieron sus empleos. Es lo que siempre ha ocurrido con la automatización y lo que se espera que ocurra ahora también con la nueva ola de la robótica.

En la Republica Dominicana la robótica ha venido entrando tan gradual e imperceptiblemente que la mayoría de la gente todavía no se percata de su presencia. Pocas personas piensan en un robot cuando van a un cajero automático, pero eso es precisamente lo que tienen al frente: un robot que realiza los servicios que antes le brindaba un cajero humano. Los dispensadores de tarjetas de teléfono o de billetes y quinielas de loterías electrónicas también son otras especies de robots.

A nadie se le ocurre pensar en un automóvil como un robot, pero ese vehículo es la versión electromecánica del caballo, la mula o el burro que se usaba hace medio siglo para transportarnos. Y ahora con la entrada cada año de más y más carros inteligentes estamos viendo mas gente interactuando verbal y audiovisualmente con sus vehículos, y nadie piensa que están locos por que le hablan a su carro y oyen voces dentro del carro.

Cuando nos metemos en un avión o un vehículo de carga moderno o ciertos equipos pesados especializados, nos encontramos adentro con una cantidad de controles y sensores electrónicos, fuertemente apoyados en un sistema operativo y una o varias computadoras, pero no se nos ocurre pensar en esos equipos modernos como robots, aunque hacen el trabajo de cientos o miles de hombres y caballos de fuerza, ahora con más inteligencia artificial que antes.

Pero lo que viene en los próximos años será mucho mas inteligente, mas eficiente y mas barato y en consecuencia entrará mas rápido al mercado. Así como ahora nos sorprendemos de cómo el país se llenó de celulares en poco mas de una década, así nos sorprenderemos en menos de una década cuando veamos la magnitud de la robotización que ocurrió en estos años. Y ese es el futuro para el cual hay que preparar a nuestros estudiantes.

Si el Gobierno desea preparar a la juventud dominicana para este futuro cercano, tiene que actuar rápido y averiguar como afectará al país la entrada de tantos robots a los mercados laborales de los EEUU, Europa y Asia; y averiguar si el impacto en nuestro país será similar al de la Figura No. 2 y si no, estimar entonces cuales y cuantos empleos locales podrían ser desplazados por robots de allá y de aquí y cuales serían los empleos que se espera que surgirán aquí y allá, para ir preparando desde ahora a los estudiantes escolares para el futuro posible más probable para ellos cuando terminen su educación y entren al mercado laboral. Bien harían los jóvenes en enfocarse en la robótica y otras tecnologías exponenciales del futuro, en lugar de hacer otras carreras tradicionales del pasado, en peligro de extinción.

En fin, que es muy acertada la idea del Ministerio de Educación de promover el pensamiento y desarrollo de la robótica en las escuelas. Pena que solo sea en 500 escuelas; ojalá en el 2016 y en cada año subsiguiente dupliquen el numero de escuelas y universidades con clubes de robótica (y también de biotecnología) para darle mas oportunidades a mas jóvenes y para acelerar nuestro progreso social y tecnológico radicalmente.
‪‬
Algunos vídeos en castellano sobre robots y empleos:

Ministerio del Trabajo y Empleo del Perú: Los robots nos quitarán el trabajo

Federico Pistono – Los Robots Robarán Tu Empleo, Pero Está Bien

Hiddekel Morrison: Robots ocuparán el 47% de los puestos de trabajo actuales

El Mundo – Ciencia: Hacia el mundo feliz de los robots

Charlas TED de Andrew McAfee (subtitulada en español, donde dice “subtitles”)
Are droids taking our jobs?
What will future jobs look like?

últimas Noticias
Noticias Relacionadas