La Paz, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La posición de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas bolivianas que abandonaron sus posiciones desde inicios de semana constituye un intento de sedición, destacó hoy la ministra de Comunicación Amanda Dávila.
«Hay un discurso de parte de algunos sectores de suboficiales y sargentos, político, aquí hay una articulación política con posibles intentos de sedición», destacó la ministra, quien se refirió a la posición de los militares como inéditas.
En declaraciones a Radio Panamericana, Dávila consideró que muchas de las demandas de los amotinados pueden ser consideradas, pero destacó que la entidad castrense no es un movimiento social y para esas reclamaciones debe seguir el conducto regular.
Su posición, ante todo, pone en riesgo ese objetivo, destacó la también vocera presidencial, quien enfatizó que en esas posturas hay intentos de sedición, porque no siguieron los canales reglamentarios para conversar sus demandas.
«Aquí hay que decir, que los suboficiales y sargentos son, por ejemplo, en los hospitales militares los que tienen mayor acceso a los medicamentos, los que utilizan más los servicios hospitalarios y jamás se les ha negado esto», insistió.
«Por otra parte también tienen mayor preferencia y posibilidades para el estudio en universidades, tecnológicos, porque tiene mayor tiempo. Por otro lado el trato salarial siempre es mucho mayor que el de un trabajador cualquiera», agregó.
En referencia a la supuesta discriminación, Dávila aclaró que no existe ninguna denuncia por escrito, y advirtió que, por el contrario, «existen denuncias contra suboficiales y sargentos por parte de los soldados».
«Este tiene relación directa con los soldados, con los conscriptos en este estamento de suboficiales y sargentos y en este sector es que en algunos casos, no todos, se han producido abusos en este estamento contra los soldados», finalizó.