Ciencia y Tecnología

GINEBRA, Suiza.- Para el año 2015 la República Dominicana habrá logrado la meta del 50% de la población conectada, de continuar el ritmo de crecimiento en las líneas de internet.

La brecha digital “se ha ido cerrando progresivamente”, y en el 2013 se superaron los tres millones de conexiones, afirmó la encargada de la Unidad Técnica de Apoyo a la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Mirna González.

En un amplio informe sobre la situación actual en materia de acceso y uso del Internet presentado en la ONU, Indicó que el país, en el año 2011 contaba con 1.2 millones de líneas de Internet y que en el 2013 superó los tres millones de líneas, para un crecimiento total de aproximadamente 1 millón 890 mil líneas en dos años.

Según González “la brecha digital, en la RD, se ha ido cerrando progresivamente, porque el nivel de uso de Internet, por parte de personas de 12 años en adelante, ha alcanzado el 46%, tal como indica la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, Enhogar 2013”.

La representante dominicana intervino en el debate sobre “progresos realizados en la aplicación y el seguimiento de los resultados de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información” realizado en la décimo séptima Sesión de la Comisión de las Naciones Unidas de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD) en el Palacio de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza, del 12 al 16 de mayo.

Manifestó que el auge del uso del Internet es consistente con el crecimiento del sector de las telecomunicaciones en el país, que en 2012 representaba un 16.3% del PIB real, y resaltó la importancia de las nuevas tendencias en las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo social y económico incluyente.

Dijo que para lograr y continuar con la implementación del resto de los mandatos de la cumbre es necesario resolver los problemas de la brecha digital en los países en vía de desarrollo, muchos de los cuales aún están en la fase primaria de la utilización de las TIC, por falta de conectividad a Internet.

Indicó que pese a los avances logrados, todavía “no todos los dominicanos están conectados ya que los contrastes que se presentan en cuanto al uso y acceso a los servicios de internet, se han caracterizado por marcadas diferencias, principalmente en los distintos niveles socioeconómicos”.

Explicó que esas discrepancias se registran también para diversos ámbitos territoriales que evidencian una fuerte brecha social, lo mismo que una brecha geográfica, llamando la atención sobre el trabajo a realizar para colocar a los países en desventaja, a nivel de los desarrollados en materia digital.

Consideró que se trata de una inmensa tarea que debe continuar en los próximos años.

El Indotel, como órgano regulador, ha establecido en sus planes bianuales“proyectos que contemplan la entrega de computadoras a los hogares, alfabetización y certificación digital, entre otras iniciativas”, que ejecuta mediante el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

Al concluir su presentación, Mirna González recibió el reconocimiento de la moderadora del panel y Directora de la División de Tecnología y Logística de la Conferencia de las Naciones sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), señora Anne Miroux, quien consideró de mucha importancia los datos presentados por la funcionaria dominicana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas