Nacionales

Con gran apoyo inicia este viernes jornada nacional contra la chikungunya

Más de 400 mil servidores públicos salen este viernes casa por casa a eliminar criaderos de mosquitos y a orientar la población en el inicio de la jornada nacional para frenar la expansión de la chikungunya.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, explicó que la gran movilización social consiste en visitar casa por casa a las personas.

“Vamos a tener ahí la oportunidad de eliminar los posibles criaderos de mosquitos, orientar a la ciudadanía con volantes que se han preparado con ese fin, además de la colocación de larvicidas en los casos que se pudieran encontrar, sobre todo en la gente que tiene agua almacenada en los tanques”, puntualizó.

Asimismo, Salud Pública negó la versión de que hay escases de acetaminofén, el medicamento esencial para enfrentar la fiebre, por lo que invitó a los medios de comunicación y a las autoridades a visitar los almacenes del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), para verificar la información. “Tenemos medicamentos suficientes para tratar cualquier dificultad con esta enfermedad”, agregó.

La jornada contra la chikungunya cuenta con el apoyo del Colegio Médico, La Federación Nacional de Municipios y otras entidades vinculadas al sector salud.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos, instruyó a los alcaldes, alcaldesas, directores de distritos, así como a los encargados regionales y los demás empleados de la institución a unirse al trabajo de prevención que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina para contrarrestar la fiebre chikungunya.

El también alcalde de Santo Domingo Este dijo que con este llamado de las autoridades de Fedomu, toda la municipalidad a partir de este momento se une al trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública y las demás instituciones del Gobierno Central en todo el país para detener el virus de esa enfermedad.

Indicó que para este viernes la municipalidad dominicana estará presente en todo el territorio, por lo que exhortó a los encargados de las regionales de Fedomu a contactar los directores regionales de Salud Pública, con el objetivo de trabajar en forma conjunta en los programas de prevención.

Explicó que se realizarán jornadas de limpieza en los sectores más vulnerables de todos los municipios del país, por lo que espera que todos los ayuntamientos desplegarán trabajos más efectivos en la recolección de basura y de todo tipo desechos para evitar la crianza del mosquito transmisor de la chikungunya.

Este miércoles el presidente Medina se reunió en Palacio con los ministros, directores y los diferentes sectores del país, donde les instruyó a desarrollar una jornada nacional casa por casa para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del referido virus.

“Desde Fedomu somos conscientes del papel fundamental que tienen las acciones de los ayuntamientos, así como la coordinación con las autoridades de Salud Pública para combatir eficazmente este virus, por lo que celebramos y apoyaremos con todos los recursos a nuestra disposición la jornada contra la chikungunya este viernes”.

Noticias Relacionadas