Lo Último

Ministerio de Medio Ambiente celebra con actividades educativas el “Día Mundial de los Océanos”

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró este martes, con diversos actos, el “Día Mundial de los Océanos”, que incluyó actividades simultáneas de carácter educativo en el Distrito Nacional y las 14 provincias costero-marinas del país.

El acto oficial se llevó a cabo en el Acuario Nacional, el cual estuvo encabezado por el titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Juan de los Santos; así como otras autoridades y docentes y estudiantes de diferentes centros educativos. En el mismo se hizo entrega el Plan de Acción para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra, un instrumento que procura el aprovechamiento sostenible del medio marino.

Participaron, además, la Senadora y el Gobernador de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo y Juan Frías; respectivamente, el síndico del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos; así como viceministros, directores, técnicos y empleados de la cartera ambiental.

Las provincias que realizaron actividades simultáneas fueron Santo Domingo, Azua, Peravia, San Cristóbal, Barahona, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná, entre otras.

Al pronunciar el discurso central en el acto oficial, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales llamó a la sociedad dominicana a que asume como un reto la protección sostenible de los recursos costeros y marinos.

Dijo que los litorales costeros y las áreas marinas constituyen una fuente importante de riqueza para el desarrollo económico de la República Dominicana, pero reconoció que están expuestas a sufrir impactos negativos producto de actividades industriales, agrícolas, portuarias, turísticas y de otras índoles.

Por esta razón es que la protección sostenible de esos recursos, agregó, debe convertirse en retos que exigen enfoques multidisciplinarios e interinstitucionales y de un altísimo grado de participación pública.

El funcionario aprovechó la oportunidad para entregar el Plan Nacional Frente a las Actividades Realizadas en Tierra, elaborado con la participación activa de las municipalidades costeras del país y la asistencia técnica y financiera de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Explicó que se trata de un instrumento de política pública que permite abordar de manera gradual, pero integral, los problemas prioritarios generados en tierra que afectan el medio marino.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas