Opinión

Los avances de las tecnologías de la información y la comunicación-TIC, han venido a facilitar la vida de los ciudadanos y de las propias instituciones. Hoy las TIC son un recurso importante que nos ha convertido en personas e instituciones más prácticas, rápidas y efectivas. Incluso han transformado nuestros medios de comunicación y/o formas de expresión.

Gracias a las TIC, en el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos, contamos con herramientas adecuadas para expresarnos y hacer valer o sentir nuestra voz. Para los medios de comunicación y hasta para los gobiernos, lo importante no es tan solo lo que comunicamos, sino la opinión pública que creamos.

Cada avance en materia de TIC no solo ha traído consigo una revolución en la vida de los ciudadanos sino que también, la aplicación de las TIC y su actualización, suponen importantes cambios y aperturas que crean nuevos retos al interior de las sociedades. Mientras en los regímenes autoritarios se evita que los ciudadanos tengan acceso a las TIC y por ende a las informaciones; en sistemas políticos democráticos, como el nuestro, cada día los ciudadanos nos empoderamos mucho más de las maravillas que pone a nuestra disposición la era de las comunicaciones. Esta realidad obliga, no solo a las instituciones públicas y privadas a ser más eficientes y transparentes, sino también a los propios partidos políticos que, una vez en el poder, de alguna forma u otra han ayudado a construir el sistema de libertades públicas bajo el que vivimos.

El Partido de la Liberación Dominicana-PLD es la organización política que mayor ha promovido la libertad del individuo para acceder a la tecnología de la información y la comunicación. El PLD, como buen defensor del régimen democrático, viene promoviendo la libertad de expresión, la participación ciudadana, el respeto a las decisiones y opiniones de la mayoría. Además de ponerla en práctica en los diferentes procesos que vive la organización a su interior, son valores a los que el PLD le ha dado una relevada importancia en los períodos que ha estado como ahora al frente de la nación.

Un hecho en el que se denota la relevancia que ha asignado nuestra organización política al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación lo es, el reciente proceso de selección de los nuevos representantes de las bases y direcciones medias del partido en el Comité Central, y en el que se revisaron los estatutos y las líneas programáticas institucionales. El VIII Congreso Ordinario comandante Norge Botello y sus resultados en materia de TIC, son muestra del compromiso que tiene el partido de avocarse a mayores y más profundos procesos en los que las TIC puedan ayudarnos a ser mucho más transparentes, abierto y democráticamente eficientes.

Una de las disposiciones adoptadas por el Congreso es la que ordena crear la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del partido, que sin duda, viene a perfeccionar aún más los canales de comunicación existentes, así como también la plataforma tecnológica que servirá de apoyo a las estructuras administrativas y financieras de la organización, además de fortalecer aspectos estratégicos como son: la formación política, organizativa y electoral del partido, convirtiendo la tecnología en un eje transversal que alimentará toda nuestra estructura orgánica desde nuestro Comité Político y Central, nuestra Presidencia y a Secretaría General, hasta los secretariados, direcciones provinciales, municipales y de circunscripción, llegando a los comités intermedios y comités de base. En pocas palabras, esta Secretaría de TIC viene a acercar de forma más estrecha la dirección política de la organización con todos sus miembros, haciéndola mucho más eficiente, a la vez que podrá ejecutar planes formativos y organizativos de alto alcance e impacto, con el apoyo de las TIC.

Hoy el reto es continuar siendo un referente entre las instituciones políticas nacionales en el uso de las TIC, con su ayuda fortalecemos el partido, el ejercicio ciudadano y nuestra democracia. ¡Manos a la obra!

últimas Noticias
Noticias Relacionadas