Opinión

Eminentes figuras mundiales en seguridad vial

Se ha anunciado de manera oficial la visita al país de cinco personalidades trascendentales en la política internacional de la seguridad en las vías públicas.

Para el día 15 de los corrientes tendremos la presencia del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; cinco días después la del Presidente Permanente del Consejo Europeo, el Sr. Van Rumpuy; y a principio del mes de agosto la de Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo desde el 2005.

Ignoramos si en las agendas está la seguridad vial, tema de alta prioridad para los organismos multilaterales, pero esperamos que así sea.

En el caso de Naciones Unidas, Ban Ki-moon representa un abanderado en la lucha contra los siniestros en el tráfico, al punto que en su gestión se proclamó “El Decenio de Acción Mundial para la Seguridad Vial” y puso en marcha el denominado Plan de Acción Mundial con el objetivo de reducir en un 50% las víctimas fatales por accidentes de tránsito a nivel global para cuando termine el 2020.

República Dominicana permanece indiferente a esta iniciativa, pese a una resolución legislativa aprobada unánimemente, para que el país se adhiera al proyecto.

A la fecha, el país acumula tres años de retraso con una carga social y económica equivalente a cerca de 12,800 víctimas y más de 4,800 millones de dólares.

Ban Ki-moon, en múltiples Asambleas Generales de la ONU, ha advertido de los grandes riesgos que asumen las naciones, especialmente las de bajos y medianos ingresos, por no atender la problemática de los accidentes en la circulación.

Los órganos pertenecientes al sistema, así como las organizaciones colaboradoras, han realizado estudios e investigaciones y dado a conocer sus escalofriantes resultados en importantes escenarios políticos y científicos.

En tanto que la Unión Europea, bajo la intervención y vigilancia de sus autoridades, se ha convertido como región en el modelo mundial en los avances de aplicación de buenas prácticas de políticas públicas en seguridad vial.

La necesidad de armonizar las relaciones comerciales interfronterizas ha logrado que los estados miembros de la Zona Euro pongan sus miradas en disminuir la mortalidad y la morbilidad por siniestros viales al punto de trazarse la meta “Objetivo Cero”, cero muertes en las vías.

El Consejo Europeo, cuyo Presidente Permanente es el Sr. Rumpuy, juega un papel determinante en la implementación de las políticas intergubernamentales en materia de seguridad vial, de acuerdo al plan estratégico regional. Llega al país el próximo día 20 en ocasión de celebrarse los 25 años de relaciones políticas, diplomáticas, económicas y de cooperación de la Unión Europea con la República Dominicana.

Por otro lado, El Sr. Luis Alberto Moreno, a través del organismo de financiamiento que preside, promueve interesantes iniciativas de mejoramiento de la seguridad vial en los países miembros del BID.

Su visita se producirá el 6 de agosto próximo, que coincidirá con la presencia de Jean Todt y Michelle Yeoh, el primero, Presidente de la Fundación Internacional de Automovilismo, mientras que la actriz es Embajadora “Década” de la Seguridad Vial.

El Sr. Jean Todt por encargo de Naciones Unidas promueve la Década de Acción Mundial para la Seguridad Vial.

En conclusión, se le presenta al país un momento histórico para que oriente su mirada hacia un tema tan crucial para cualquier Estado del mundo: la Seguridad en el tránsito.

Noticias Relacionadas