Los países afectados por la Segunda Guerra Mundial del 1945 fueron los primeros que decidieron ejecutar un plan de educación, protección y conservación de los recursos naturales, luego de que el medio ambiente se viera afectado después de la guerra. Tage Erlander fue el primer Ministro de Suecia que recomendó al Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que incluyera en su agenda el estado del medio ambiente del hábitat.
Las secuelas dejadas por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría influenciaron para que la ONU desarrollara en Estocolmo (1972), un gran encuentro denominado “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano”. El resultado fue muy positivo, generando el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que fomenta y apoya la cooperación en temas ambientales. También se estableció el “Día Mundial del Ambiente” y se creó el programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), que es de carácter interdisciplinario abarcando la educación formal y no formal, con base y características definidas en el Principio 19 de la Declaración de Estocolmo. El mismo se encuentra bajo la dirección del PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En 1975 en Belgrado, Yugoslavia, se celebró el “Seminario Internacional de Educación Ambiental”, el cual sirvió de plataforma para el lanzamiento del PIEA. Este seminario trató temas relevantes y fundamentales de educación ambiental.
Declaración de Tbilisi Georgia 1977 (UNESCO y PNUMA)
La Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental de Tibilisi logró incorporar la educación ambiental a los planes políticos de todas las naciones, reconociendo que la educación ambiental contribuye a consolidar la paz, reducir las tensiones internacionales y desarrollar la comprensión mutua entre los Estados, aprobándose en la misma, los objetivos y principios de la Educación Ambiental, aportaron los elementos y métodos integradores que incluyen la dimensión ambiental en los procesos educativos y culturales.
Congreso de Moscú 1987 (UNESCO y PNUMA)
Denominado “Congreso Internacional sobre Educación y Formación Ambiental”, con el objetivo de evaluar y revisar el desempeño del (PIEA), surgiendo del mismo, un documento de trabajo, que tendría como finalidad revisar las políticas medioambientales sugeridas en Tibilisi (1977) y plantea un plan estratégico a nivel internacional para accionar desde la Educación y Formación Ambiental para la década de los 90. Algunas acciones propuestas fueron: el acceso a la información, investigación y experimentación, así como programas educativos y materiales didácticos, educación técnica vocacional, información al público, educación superior y cooperación internacional, entre otros aspectos (Muñoz, 1994). Dirigido hacia personas especializadas con la finalidad de mejorar la legislación en materia de Educación Ambiental.
Declaración de Talloires 1991 (Francia)
Constituye, al igual que los demás, un aporte importante a la preservación y conservación del medio ambiente. Fue orientada a los rectores de diferentes universidades del mundo, para que manifestaran su preocupación por el aumento de la contaminación, la degradación del medio ambiente y la disminución de los recursos naturales.
Cumbre de la Tierra 1992 (Río de Janeiro)
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, denominada “Cumbre de la Tierra”, es el resultado o la continuidad de la Conferencia sobre el Medio Humano de 1972 y las demás conferencias y reuniones que buscaron una mejor y más viable comprensión de las necesidades y soluciones en función del respeto a los intereses de la sociedad. Promover el desarrollo sostenible a escala mundial, teniendo como objetivo principal identificar los problemas ambientales existentes y proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo, fueron algunos de los conceptos básicos de esta conferencia.
Además, se establecieron tres acuerdos y la firma de dos instrumentos con fuerza de ley que fueron: “El Programa (Agenda 21), «La Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo» y la “Declaración de Principios Relativos a los Bosques”. En esta cumbre fueron denominados, la Convención Marco sobre el Cambio Climático y el Convenio. En sus capítulos 35 y 36, provee reorientación a la educación y coloca la ciencia en función de alcanzar un desarrollo sustentable mediante la capacitación de los ciudadanos.
Congresos Iberoamericanos de Educación Ambiental 1992-2007
Estos congresos inician su desarrollo en América Latina después de la Conferencia de Río en 1992, como respuesta a los planteamientos sobre una educación ambiental global e integral. El primero, en Guadalajara-México, bajo el lema» Una Estrategia para el Futuro”, contribuyó y dio paso al proceso de desarrollo de la Educación Ambiental en todas las regiones del continente. El segundo, también en Guadalajara-México, con el lema «Tras las Huellas de Tbilisi», se determinó la necesidad de propiciar el intercambio y la creación de referencias comunes para construir estrategias educativas y materiales de comunicación entre otros aspectos relacionados a la educación ambiental comunitaria.
El tercero, Caracas-Venezuela, con el lema «Tercer Milenio, Pueblos y Caminos hacia el Desarrollo Sostenible», sirvió de plataforma para realizar un análisis de la Educación Ambiental en la región sobre el futuro de esta área en el nuevo milenio, con miras a construir un nuevo perfil. El Cuarto, en la Habana-Cuba, bajo el lema «Un Mundo Mejor es Posible». Plantea la necesidad de revisar las políticas y estrategias nacionales de educación ambiental, además promueve la creación de una alianza Latinoamericana y del Caribe. El Quinto, en Brasil, bajo el lema «La contribución de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad Planetaria». Se discutió sobre las potencialidades de la educación ambiental para construir la sustentabilidad regional y planetaria.
Declaración de Salónica Grecia 1997 (UNESCO)
Fue el resultado de la Conferencia Internacional denominada, «Medio Ambiente y Sociedad, Educación y Sensibilización para la Sostenibilidad», la misma establece la sostenibilidad como el objetivo conceptual primordial para alcanzar soluciones ante los problemas ambientales que aquejan a la humanidad y que necesitan ser solucionados para alcanzar condiciones mínimas de sobrevivencia en el planeta. Esta declaración se ha realizado por la cooperación de varios países centroamericanos, también de Grecia y regiones mediterráneas.
Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable (CMDS) 2002 (Johannesburgo)
Se convirtió en una oportunidad para que la sociedad mundial materializara un nuevo intento hacia la sostenibilidad, donde los habitantes del planeta puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras sin dañar el medio ambiente. Los acuerdos planteados en esta Cumbre hicieron confluir en materia de Educación Ambiental los acuerdos adoptados durante las últimas tres décadas.
Cumbre de Copenhague 2009 del 7 al 18 de diciembre ONU
Buscaba firmar un acuerdo que diera solución concluyente al problema del Cambio Climático y del Calentamiento Global, declarando lo imposible que sería revertir los daños causado al medio ambiente y que solo se podría mitigar o minimizar. Los objetivos de este acuerdo fueron: evitar que la temperatura del planeta aumente 2 grados Celsius a finales del siglo y reducir las emisiones de gases de efectos invernadero. La trascendencia de este acuerdo radicaba en que comprometía legalmente a los Estados firmantes. Los resultados de esta conferencia no llenaron las expectativas, debido a la posición asumida por los principales países emisores de CO2.
Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (UNCSD) o Río +20
Celebrada en Rio de Janeiro Brasil del 20-22 de junio 2012. Uno de los objetivos fundamentales de Río +20 fue lograr un compromiso político renovado para el desarrollo sostenible y evaluar los progresos realizados hasta la fecha, así como también los aspectos que quedan por mejorar en la implementación de los resultados de las principales cumbres sobre desarrollo sostenible. Los temas princípiales de esta cumbre fueron: Una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la irradiación de la pobreza, marco institucional para el desarrollo sostenible.