Hablan los hechos

Paralización escuela afecta más de 900 estudiantes pobres en SDN

De la Tanda Extendida

En Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, dirigentes de un club privado del barrio Milloncito Tercero, impiden que el gobierno construya una escuela para más de 900 estudiantes que se beneficiarían del esquema de “Tanda Extendida”, impulsado por el Ministerio de Educación.

El ingeniero encargado de la construcción, Pedro Bernabé, recibió ya el primer avance del presupuesto de 68 millones de pesos asignado a la obra, y aunque comenzó a zanjar el área perimetral, debió paralizar la construcción por la presión del presidente del Club de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas, ANPA.

Ramón Féliz, presidente de la Junta de Vecinos Amor y Paz, del Milloncito Tercero, al ofrecer los detalles de la situación explicó que en ese plantel se alojarán los estudiantes de la escuela Felicidad, que funciona en un local rentado por 70 mil pesos mensuales, así como los de el centro educativo Nueva Vida, del barrio La Chipiota.

“Sin embargo, el señor Danilo Severino, ejerció todo tipo de presión para que se detuvieran los trabajos iniciados por el ingeniero Bernabé, bajo el argumento de que los terrenos donde debe levantarse el plantel le fueron donados por el ex presidente Joaquín Balaguer”, apuntó.

La Junta de Vecinos que preside Ramón Feliz, sin embargo, sostiene que Severino no puede justificar derecho de propiedad de los referidos terrenos, por lo que formuló un llamado a las autoridades de Educación, para que se haga lo que haya que hacer, y continuar la construcción de la escuela.

“Si el presidente Danilo Medina tiene el propósito de construir 10 mil aulas antes de concluir su mandato, parece que tendrá que restar las 24 aulas que no se podrán hacer por la negativa del presidente del Club de los agrónomos”, expresó el dirigente comunitario Ramón Feliz.

Dijo que la ingeniera Blasina, encargada de construcción de Planteles Escolares del Ministerio de Educación, prometió que la referida escuela del Milloncito Tercero estaría terminada en poco tiempo porque así se había dispuesto para que los estudiantes no perdieran el año escolar.

Pero por el conflicto con el club privado, son muchos los niños que se quedarán fuera de la tanda extendida, además de que no se podrán unificar las dos escuelas, como se había previsto.

El sector Milloncito Uno, Dos y Tres, de Sabana Perdida, cuenta con 856 familias que demandan estabilidad en los servicios de energía eléctrica, agua potable y acondicionamiento de sus calles, las que carecen de asfaltado, aceras y contenes.

Los vecinos del lugar denunciaron a VANGUARDIA DEL PUEBLO que los asistentes al Club lanzan sus desperdicios a una cañada contigua a su local, que han convertido en criadero de ratas y plagas que ponen en peligro la salud de los munícipes, sobre todo ahora que el país está afectado por la Chikungunya.

Expresaron la confianza de que luego de su denuncia las autoridades del Ministerio de Educación acudan en auxilio de la comunidad, entendiendo la urgencia de continuar la edificación de la escuela cuyos trabajos fueron paralizados por la directiva del Club recreativo de los agrónomos.-

Noticias Relacionadas