Hablan los hechos

La vinculación del Partido de la Liberación Dominicana con el magisterio viene por antonomasia, ya que a su fundador Juan Bosch, se le reconoció desde siempre por el título de “Profesor”, y su fecha de nacimiento, 30 de Junio, coincide precisamente con el Día del Maestro.

No por casualidad, la Educación constituye el eje central del gobierno de Danilo Medina, quien se adjudica el mérito de cumplir por primera vez en la historia con el precepto de destinar al menos el 4% del PIB para la enseñanza preuniversitaria.

Bosch, maestro por vocación, orientó de manera directa las luchas de la Asociación Dominicana de profesores, a través del frente de masas que aglutina a los docentes peledeístas, y que siempre ha sido mayoritario, la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos, estructura que históricamente ha impulsado la generalidad de las reivindicaciones que disfrutan los docentes.

Incluso, fue Bosch quien recomendó al Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Preofesores (ADP), la compra del local que hoy ocupa la Cooperativa Nacional de Maestros (COONAPMMA), en tiempos en que Lidio Cadet, posteriormente secretario general del PLD por más de dos décadas, era el presidente del sindicato de educadores.

Esa edificación se ubica en terrenos del sector Miraflores, del Distrito Nacional, en las cercanías del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y ha adquirido gran plusvalía, más aún, porque la COONAPMMA compró ahora un solar adicional de gran extensión que destina a estacionamientos, y donde planifica la construcción de una moderna torre de oficinas y servicios.

Primero el Salto a la Calidad

Durante el primer gobierno del PLD, de 1996 al 2000, encabezado por el Presidente Leonel Fernández, los maestros dominicanos obtienen la primera mejoría significativa en cuanto a calidad de vida y elevación de su capacidad docente.

Con relación a los salarios, la gestión de Fernández, y en particular la Secretaría de Educación (Hoy Ministerio), dirigida por la profesora Ligia Amada Melo de Cardona, realizó incrementos salariales e incentivos para maestros y maestras con dos tandas escolares que representaron ingresos oscilantes entre los 12,500 y veinte mil pesos mensuales, con un tipo de cambio que se movió en ese lapso de 12.50 a no más de 16.50 pesos por dólar.

Los aspectos de capacitación recibieron un notable impulso, con la creación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), adscrito al Ministerio de Educación que tiene como función coordinar la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal de educación en el ámbito nacional.

Igualmente, desde su primer gobierno, el PLD favoreció a los profesores con programas de dotación de computadoras y otros dispositivos tecnológicos de vanguardia que contribuyeron en forma determinante a modernizar los procesos educativos en el país.

Con relación al bienestar y seguridad social de los docentes, el gobierno del PLD creó el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), institución encargada de coordinar un sistema especial de servicios de mejora de la calidad de vida del personal docente de la Educación Dominicana y sus familiares, tanto activos como pensionados y jubilados.

Una estrepitosa caída

Tras la salida del poder del PLD en 2000, comenzó para los maestros, igual que para otros sectores profesionales, un periodo aciago, ya que los desaciertos del gobierno de Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano, disminuyeron al mínimo sus condiciones de vida, e incluso, muchos se vieron obligados a abandonar las aulas para emplearse en zonas francas o irse al extranjero.

El maltrato incluyó desconocer los procesos administrativos estipulados para cubrir los puestos docentes, al tiempo que la inflación descontrolada redujo a niveles ínfimos el poder adquisitivo de los sueldos.

Para colmo, durante los cuatro años de gestión de Mejía como gobernante, y de Milagros Ortiz Bosch como titular de Educación, no se produjo un solo aumento salarial en favor de los maestros.

De vuelta al Progreso

En 2004, con el retorno del PLD y Leonel, se reinició el avance y la dignificación de la enseñanza pública y de sus protagonistas principales: los maestros.

En 2009, la Corriente magisterial Eugenio María de Hostos gana las elecciones de la ADP, y encamina al sector a una exitosa campaña en conjunción al sector gubernamental para implementar las horas de clases que disponen el calendario y programa escolar.

Radhamés Camacho desarrolla una gestión caracterizada por las conquistas para el sector, entre las que sobresale la concesión de pensiones con el ciento por ciento del último salario devengado por los profesores y técnicos docentes, después de 20 años de servicio o 55 años de edad, y que incluye la entrega de un bono especial de retiro equivalente al monto de 25 sueldos mensuales.

A Camacho le sucede el también el dirigente magisterial peledeísta Eduardo Hidalgo, quien no transige en los principios de identificación con las reivindicaciones del sector, y en consecuencia, se alcanzan importantes incrementos en los pagos a los profesores del área oficial.

El gran salto

Camacho, miembro del comité político del PLD y presidente de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos manifestó su agradecimiento hacia el Presidente Danilo Medina y el Ministerio Educación, por disponer la aplicación del aumento de sueldos al Magisterio Dominicano.

Con esta disposición el gobierno de Medina se convierte en el primero en establecer una visión de proceso en relación al salario de los maestros al aumentarlo en 20% en el 2013, y un 10% a principios de este año, tal y como está previsto en su compromiso difundido en mayo de 2013.
De esa manera, más de 70 mil 925 profesores del sector público resultaron beneficiados con mayores ingresos.

Camacho recordó que ha sido este Gobierno el que inició la revolución educativa con la asignación por primera vez de un 4 % del producto interno bruto para la educación preuniversitaria.

“El año pasado la educación dominicana también recibió un número significativo de acciones que nos hacen sentir optimistas como corriente magisterial”, expresó Camacho.

Incremento sin precedentes a los pensionados

El año pasado, el Gobierno elevó a RD$15 mil al mes el monto mínimo de las pensiones y jubilaciones de ocho mil 959 docentes del Ministerio de Educación, con retroactividad octubre de 2013.

La disposición, contenida en el decreto 329-13, fue anunciada durante un acto que encabezó el presidente Danilo Medina, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, al que asistieron, además, cientos de maestros jubilados.

Para esos fines, el gobierno invierte más de RD$821.5 millones sólo en 2014. El decreto establece que cada tres años se hará una revisión de los salarios de estos pensionados.

Anteriormente, los educadores retirados recibían pensiones de RD$5,117, RD$5,118, RD$10,000, RD$10,001 y RD$14,999.

El PLD cree en la Educación

El profesor Radhamés Camacho atribuyó los logros alcanzados por el gremio de los maestros y maestras a las facilidades brindadas por los gobiernos del PLD, “primero con Leonel Fernández, que creyó en la educación, y ahora que es presidente Danilo Medina, quien ha asumido el compromiso de destinar el cuatro por ciento del PIB a la enseñanza”.

La Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos reitera su compromiso de seguir luchando y trabajando con mucho optimismo, cargada de esperanza y con la voluntad de Dios por una Educación cada vez más inclusiva y de mayor calidad.

Recientemente, el profesor Radhamés Camacho, principal guía del Corriente magisterial Eugenio María de Hostos, ha revelado que el gobierno de Danilo Medina se apresta a incorporar a más de seis mil nuevos docentes al sistema educativo, y con tales fines realiza los concursos que establecen los procedimientos.

Al mismo tiempo, Camacho confiesa el regocijo que conlleva para los maestros constatar que con la aplicación y expansión sostenida de la Tanda Extendida en las escuelas de todo el país ha retornado la fe y la confianza en la enseñanza pública.

Enfatiza que esa iniciativa es el instrumento fundamental para garantizar la movilidad social y que las capas más deprimidas de la población puedan acusar a una mejor calidad de vida.

Camacho reveló que, incluso, en distintas comunidad del país, muchos comerciantes y vecinos atestiguan que las familias ven a las escuelas de esas localidades como facilitadores, no solo del pan de la enseñanza, sino de una alimentación completa y balanceada para sus hijos.

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