Internacionales

Brasil de luto por muerte de candidato presidencial brasileño

Brasilia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La muerte del candidato presidencial de los socialistas del PSB, Eduardo Campos, en un accidente aéreo generó gran conmoción entre la clase política brasileña, que lamentó esta tragedia.

La presidenta del país, Dilma Rousseff, decretó tres días de luto oficial, manifestó su tristeza y pesar por esta tragedia, así como sus condolencias a la familia de Campos, de 49 años de edad.

Rousseff canceló sus actividades proselitistas y ordenó a su vicepresidente, Michel Temer, y el ministro de la Casa Civil, Aloizio Mercadante, trasladarse de inmediato a Santos para acompañar las investigaciones y prestar la colaboración necesaria del gobierno federal.

Temer dijo por su parte que no hay palabras para describir esta tragedia que agobia a la política de Brasil.

«Eduardo Campos era un político de principios y valores heredados de su familia y llevados con dignidad y honra por toda su trayectoria en el Parlamento y el Ejecutivo», señaló una nota oficial de la vicepresidencia, difundida en esta capital.

Brasil entero está de luto, perdimos hoy a un gran ciudadano, a Eduardo Campos, muerto al caer el avión en que viajaba en la ciudad de Santos, estado de Sao Paulo, afirmó la presidenta del país, Dilma Rousseff.

El PSB formó parte de la coalición de gobierno de la actual jefa de Estado hasta mediados de 2013, cuando decidió apartarse para preparar la candidatura a la presidencia de su líder.

Tercero en la intención de votos, según la más reciente encuesta, Campos se pronunció por mantener los programas sociales del actual Ejecutivo, reducir los impuestos a los pobres y aumentar los de los ricos, y pasaje gratis en el transporte para los estudiantes de las escuelas públicas.

Nacido en 1965, el político brasileño fue diputado estadual y federal, secretario de Hacienda, y ministro de Ciencia y Tecnología de 2003 a 2006 durante el gobierno de Luz Inacio Lula da Silva.

Hasta el momento se desconocen las causas de que el avión Cessna 560XL, en el cual viajaba acompañado de otras seis personas, se precipitara a tierra y cayera sobre tres casas y un salón de entrenamiento.

Testigos de este hecho, entrevistados por canales de televisión brasileños, señalaron que vieron una aeronave incendiada desplomarse sobre varias viviendas de un barrio de la ciudad de Santos.

Hubo después una explosión y los restos del Cessna se dispersaron junto con los escombros de las viviendas destruidas, destacó un residente de esa localidad al indicar que observó algunos cadáveres, entre ellos el del candidato presidencial socialista.

El PSB tiene ahora un plazo de 10 días para nombrar un sustituto del líder fallecido este miércoles si desea continuar en la disputa por la presidencia del país.

La fecha de la muerte de Campos coincide con la de su abuelo Miguel Arraes, antiguo dirigente del PSB, fallecido también el 13 de agosto, pero hace nueve años.

El pretendiente a la jefatura del Estado por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, suspendió igualmente sus actividades proselitistas y anunció su viaje a Santos.

Neves, quien se encontraba en el estado de Rio Grande do Norte, mostró perplejidad al conocer la noticia del accidente y lamentó la pérdida de su contrincante, con quien mantenía buenas relaciones.

Otros candidatos manifestaron también su pesar por la muerte de Campos e informaron que interrumpirían sus campañas electorales.

Directivos del Partido Socialista Brasileño (PSB) confirmaron que la compañera de fórmula del fallecido aspirante a la jefatura del Estado, Marina Silva, no se encontraba a bordo del avión accidentado.

Además de Campos, perdieron la vida en este accidente los pilotos Geraldo Cunha y Marcos Martins, el asesor del PSB Carlos Augusto Leal Filho, el fotógrafo Alexandre Gomes e Silva y Pedro Valadares Neto y Marcelo Lira.

Noticias Relacionadas