Economía

El ministro de Energía y Minas, Pelegrìn Castillo, se trasladó a la provincia Sánchez Ramírez para exponer a las entidades públicas, privadas, religiosas, campesinas, productivas y de la sociedad civil, la visión y planes del ministerió y conocer las expectativas de los pobladores de esa provincia, convertida en el mayor centro minero del país.

Con estos encuentros, Pelegrín Castillo busca implementar estrategias, integrando a la comunidad, para que la provincia Sánchez Ramírez se convierta en un ejemplo de desarrollo para otras provincias donde también hay explotación minera.

Castillo estuvo acompañado de los viceministros de Energía y Minas, los estamentos técnicos de dirección del ministerio, el senador de la provincia, los diputados y la gobernadora provincial.

El Primer encuentro se realizó el viernes a partir de las 9:00 de la mañana, donde el ministro encabezó una asamblea comunitaria, donde estuvieron presentes unas 35 organizaciones de productores agrícolas, ganaderos, sindicatos de trabajadores de las mineras, juntas de vecinos entre otras, para plantear, ante el equipó ministerial, los principales problemas que afectan sus medios de sustento y sus vidas en general.

A primera hora de la tarde se realizó un encuentro con sacerdotes de diferentes comunidades, los cuales, luego de escuchar la visión y los planes que se realizarán desde el ministerio, manifestaron su entera disposición de colaborar, desde sus diferentes áreas de trabajo, en la ejecución de los planes estratégicos que tiene formulados la institución.

Al final de la tarde se llevo a cabo un encuentro con los integrante del Consejo de Administración de los Fondos Mineros (FOMISAR), en el cual se le expuso al ministro y a los integrantes de su equipo, las diferentes actividades que se han realizado con los fondos proveniente de la minería y se le entregó el plan estratégico de la provincia; el presidente del Consejo de Administración de los Fondos Mineros, Dr. Concesar Hernández, solicitó al ministro su intervención, ante el Presidente de la República, para conseguir el apoyo del gobierno central en la implementación de dicho plan.

Para la noche del viernes, los miembros de la comisión ministerial sostuvieron un encuentro con la Cámara de Comercio y Producción provincial, donde se abordaron fórmulas para llevar a cabo, en conjunto, los planes del ministerio, y que ellos se integren a los trabajos, con la finalidad de lograr una mayor calidad de vida, sobre todo para las personas de mayor cercanía a los procesos mineros.

El sábado, segundo día de trabajo en el distrito minero, el ministro Castillo y su equipo sostuvieron un encuentro con los alcaldes y directores distritales de la provincia, donde trataron temas concernientes a la municipalidad, allí los participantes expusieron al ministro las necesidades que enfrentan, y el deseo de participar en los planes de reciclaje de los desechos sólidos, los métodos para producir energías alternativas y otras acciones presentadas por el ministro; los alcaldes y directores distritales recibieron una explicación sobre el proyecto “Cultivando Agua Buena” y los invito a conocer ese modelo de gestión.

Finalmente en su recorrido por la provincia Sánchez Ramírez, el ministro Pelegrín Castillo dictó una conferencia en la Universidad Tecnológica de Cotuí (UTECO), sobre la creación del ministerio, la importancia del mismo y la visión que se tiene desde esa institución, para con el futuro de la Republica Dominicana.

Durante todo el recorrido, el Ministro de Energía y Minas estuvo acompañado de la gobernadora provincial, Lic. Teresa Ynoa, los diputados Alejandro Jerez y Marino Hernández y el viceministro de ahorro energético, del Ministerio de Energía y Minas, Victoriano Santos, el cual tuvo a su cargo la organización de la visita al distrito minero, por ser oriundo de la provincia Sánchez Ramírez.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas