Internacionales

Urge respuesta global para contener ébola en África, dice experto

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El brote de ébola en África occidental corre el riesgo de salirse de control si no aumenta la respuesta mundial, alertó hoy Tom Frieden,director de los Centros de Control y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Frieden, quien acaba de regresar de una gira por la zona afectada, destacó que pese a los esfuerzos, el número de muertes aumenta y puede elevarse todavía más.

Es necesario una «respuesta abrumadora» para poder contener la epidemia, que ya ha causado desde marzo hasta la fecha cerca de mil 600 muertes.

«Estamos instando a todos los gobiernos, a todas las organizaciones, a todos los que puedan hacer algo, que lo hagan», manifestó el director de los CDC, ubicados en Atlanta.

El especialista considera que la situación actual es peor de lo que muestran los números, y la oportunidad para contenerla se acaba. «Lo crucial que tenemos que hacer es actuar con rapidez. La acción hoy vale mucho más que la acción dentro de un par de semanas, o un mes o dos», indicó.

Por su parte, Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la epidemia de ébola empeorará y para enfrentarla requerirá de una gran respuesta internacional coordinada y un aumento urgente en la asistencia.

En una intervención ofrecida ante Estados miembros de Naciones Unidas en Nueva York, Chan resaltó que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos como parte de su responsabilidad moral y porque la epidemia representa un reto no sólo para África.

«El ébola se ha convertido en una amenaza mundial que necesita de esfuerzos globales en solidaridad con los países afectados, que deben siempre liderar las iniciativas», apuntó la funcionaria.

No obstante, advirtió, que pese a la severidad de la epidemia, el miedo no debe ser la reacción inmediata, pues, el 50 por ciento de las personas infectadas logran recuperarse de la enfermedad, en especial si reciben atención temprana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas