Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Tres mujeres hispanas aspiran a ganar cargos de vicegobernadoras en las próximas elecciones de medio términos en Estados Unidos, todas afiliadas al partido Demócrata.
Entre las aspirantes a conseguir sus cargos en los comicios del próximo 4 de noviembre, están la empresaria de origen colombiano Annette Taddeo, en el estado de Florida; la senadora estatal Leticia Van de Putte, en Texas, y la representante estatal Lucy Flores, en Nevada.
Medios de prensa destacan que los demócratas tienen candidatos competitivos en estados que no solamente tienen grandes electorados hispanos, sino también suficientes votos como para decidir elecciones presidenciales.
El cambio es crucial para un partido que a menudo no consigue llevar suficientes partidarios hispanos a las urnas.
Recientes sondeos demuestran que más del doble de los hispanos en Estados Unidos se identifican más con los demócratas que con los republicanos.
Los demócratas desde hace tiempo han tenido candidatos de minorías en distritos de minorías, pero no en distritos predominantemente blancos ni a nivel estatal.
En estas elecciones de medio término se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como 36 de los 100 miembros del Senado.
También entrarán en disputa los cargos de 38 gobernadores de estados cuyos mandatos concluyen, así como miles de otros puestos entre legisladores en las asambleas de los estados, alcaldes, concejales, jueces, jefes de policía y funcionarios electivos de carácter local.